Másorange, compañía resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, ha comunicado a sus trabajadores un ERE, si bien no ha confirmado aún su cifra de forma oficial si bien fuentes conocedoras indican que el número que planteará es de 795.

La empresa, según ha podido saber este periódico, ha contactado con los representantes sindicales para reunirse el próximo 17 de septiembre. Este periódico adelantó que la compañía manejaba un expediente regulador de empleo de forma voluntaria.

Según fuentes sindicales la empresa "enviará un mensaje a la representación legal de las sociedades afectadas por el despido colectivo y el propósito de la Dirección es crear una única mesa de negociación conjunta".

Másorange siempre ha dejado caer la necesidad de acometer una reestructuración de plantilla y el propio Meinrad Spenger, CEO de la operadora, indicó en la presentación de la fusión que podría haber un ajuste de plantilla.

Según las fuentes conocedoras de la operación, el ERE será voluntario y los trabajadores que cumplan una serie de requisitos podrán inscribirse al expediente regulador.

La empresa ha indicado que afectará a varias filiales entre las que destacan Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskaltel, Lorca y Xfera, ya que tres de ellas -entre las que se encontrarían Simyo y la vasca Guuk.

El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ha mantenido este martes una reunión virtual con los trabajadores para trasladarles la situación y, sobre ello, la empresa ha indicado que desde el comienzo de la actividad de la 'joint venture' se ha "trabajado intensamente para implementar la mejor organización posible" para lograr los objetivos de la compañía.

No obstante, MasOrange defiende la necesidad de aplicar el ERE debido a que ha comprobado que todavía existen "ciertas duplicidades organizativas" como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil.

Según la compañía, se ha elegido esta fórmula "por su rápida implementación" y porque "sus condiciones se negocian en el marco del ámbito social y ofrece todas las garantías legales".

"El plan de ajuste organizativo que ahora se anuncia es coherente con la posición que han mantenido siempre los directivos de la compañía, que desde el inicio han apostado claramente por la voluntariedad", remarcan desde la operadora.

Los sindicatos ya han mostrado su descontento y han asegurado que rechazan de forma tajante el ERE. "Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España", comentan en un comunicado.

En la actualidad, la plantilla de Masorange cuenta con un total de 8.500 empleados. Cabe recordar que es la operadora más poderosa en cuanto a números de clientes. Tras la fusión entre Orange y MásMóvil, la operadora le quitó el trono a Telefónica.

Másorange contrae una deuda de unos 14.000 millones de euros. La nueva operadora llegó a recolocar un parte de su deuda por valor de 3.100 millones de euros. La compañía lleva inmersa en este proceso desde el pasado abril y gracias a ello va a poder bajar los tipos de interés y alargar los plazos de vencimiento del conjunto de la deuda. Una operación que consistía en refinanciar un total de 3.350 millones de euros de 2 tramos Term Loan B1 (de 2.200 millones) y Term Loan B2 (de 1.150 millones).