A pesar de que aún no se ha hecho oficial la llegada de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha valorado la llegada del ministro de Transformación Digital y Función Pública a la institución.

A su juicio, se trata de una posición "muy importante para el sector financiero y para España", la figura del gobernador del Banco de España. A su vez, ha remarcado que "el Banco Santander colaborará con él" en todos los ámbitos. Por último, ha insistido en que "le desea lo mejor" durante su nueva etapa en la que estará seis años al frente de la institución.

Esta es la primera declaración desde el sector empresarial y financiero, después de que ayer se filtrara que, finalmente, Escrivá dirigirá el Banco de España. La presidenta de la entidad ha clausurado el acto de Ametic en la ciudad cántabra, en la que se han reunido las principales empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.

El nombramiento ha levantado un gran revuelo debido a que los partidos de la oposición no comparten la llegada de Escrivá al Banco de España ya que consideran que se "rompe la independencia" por ser un actual ministro del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.

En este sentido, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, considera que la independencia del gobernador del Banco de España queda "muy en entredicho" con el nombramiento del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

"¿De verdad no hay en España alguien preparado, con currículum, capacidad e independencia para estar al frente del Banco de España?", ha dicho.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha preferido no hacer valoraciones antes de tiempo y se ha desmarcado a la pregunta realizada. "No se ha producido ese nombramiento así que no puedo pronunciarme".