Petrolis Independents, la operadora de derivados del petróleo que ofrece venta al pormenor de carburantes, ha sufrido un deterioro de hasta el 16% en sus ventas durante su último ejercicio fiscal. La empresa depósito a últimos de agosto en el registro mercantil las cuentas anuales de 2023, a las que ha tenido acceso este periódico.
La caída de su negocio coincide con el rechazo por gran parte de la población del proceso independentista, que tuvo su auge en 2018. El ‘No’ a la independencia supera al ‘Sí’ desde julio 2019, según los resultados del CEO. Los datos son aún más demoledores si uno se detiene en el barómetro de 2017, el mismo año en el que se produjo el referéndum ilegal en Cataluña, cuando un 48,67% apoyó la vía independentista por el 46,16% que se mostró en contra.
De acuerdo a la documentación, extraída de la base de datos de Insight View, Petrolis Independents facturó un total de 11,5 millones de euros. Esta cifra es un 16% menor que la del mismo período de su anterior año fiscal. No obstante, y a pesar de que la facturación se vio mermada, las ganancias aumentaron en algo más de un 15%, gracias al encarecimiento de los carburantes durante 2023, que mantuvieron una senda alcista por la incertidumbre en diversas áreas geográficas.
La empresa dirigida por Jordi Roset y Joan Canadell, hombre fuerte de Carles Puigdemont y ex presidente de la Cambra de Comerç catalana, siempre ha mostrado su apoyo y compromiso por la independencia por la vía unilateral, rechazando cualquier tipo de relación con el tejido empresarial de España.
La gasolinera low cost es una franquicia de Petro7, una marca del grupo que posee la familia Roset: Petrolis Roset S.L. En su denominación de empresa asegura que parte de sus beneficios van destinados a “proyectos que trabajan para que el país alcance la independencia” puesto que la secesión es la “única que garantiza el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”.
En su intento de desligarse con España, la sociedad presenta sus liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para no pagar directamente al Estado, si bien el organismo autonómico debe abonar todos los importes de las empresas que lo hagan por esta vía a Hacienda en última instancia.
Volviendo a la cuenta de resultados, la compañía tiene una deuda a corto plazo de unos 500.000 euros. Cabe recordar que la empresa pidió un crédito ICO específico para salvar a las empresas de los efectos de la pandemia de 250.000 euros. La empresa, de acuerdo a la información extraída del registro mercantil, la sociedad abonó un total de 61.163 euros. Petrolis Independents deberá pagar unos 61.000 euros en 2024 y otra cantidad idéntica en 2025. Será en 2026 cuando se abone el último pago, de unos 25.000 euros.
En la actualidad, Petrolis Independents ya tiene 12 estaciones de servicio. Todos los establecimientos que posee están en poblaciones pequeñas y la empresa no ha abierto ninguna gasolinera en una gran ciudad. El modelo de negocio es calcado a las de las EESS low cost sin operarios en las estaciones y con máquinas de autopago.
Comprometida con el independentismo
La compañía explica que las nuevas aperturas se deben a que Petrolis Independents es “un claro exponente que se puede estar comprometido ideológicamente y hacer negocio porque lo más relevante para el consumidor es que le ofrecemos un buen servicio al mejor precio del mercado”.
En su página web, a su vez, la compañía remarca que “uno de nuestros pilares ha sido contribuir a proyectos que trabajen por la consecución de un Estado propio, para convertirse en uno de los países más prósperos de Europa”.
La operadora petrolífera explica que durante todos estos años ha apostado por “proyectos viables” y también se enorgullece de haber “contribuido a paliar los efectos de las agresiones” que ha “sufrido” desde España. Por ejemplo, hace referencia a la multa que pagó al alcalde de Caldetenas (Osona) por haberse negado a colgar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento.
Te puede interesar
-
La fiebre de los centros de datos, ¿una burbuja tecnológica o una demanda real?
-
Endesa compra a Acciona Energía 34 centrales hidroeléctricas en España por 1.000 millones
-
Moeve revierte las pérdidas del año pasado y logra 109 millones de beneficio hasta septiembre
-
La vivienda y los alimentos tiran de la inflación hasta el 1,8%
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Marruecos, el vecino incómodo
- 4 Casi cuatro de cada 10 funcionarios de Muface están jubilados
- 5 Marruecos: Mohamed VI reaparece de compras en París
- 6 Deshumidificador tirado de precio en PcComponentes
- 7 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 8 La estrategia de tensión de Marruecos por el armamento de Argelia
- 9 Menos poder para Meloni, negociar con Orbán y la declaración de Ribera
hace 2 meses
Miembros de la Junta de Accionistas parece que tiene en mente substituir «Petrolis» por «Panolis», pero tienen el problema de que les echa para atrás su tufillo españolista.
hace 2 meses
Y que esperen a partir de ahora el boicot a todos los productos fabricados allí.