Phyllosticta citricarpa. O lo que es lo mismo, la mancha negra, el hongo que aterroriza al campo de la Comunidad Valenciana, principal cuna de cítricos de España. Las alarmas europeas advierten de la creciente presencia de esta enfermedad que, de colarse en las explotaciones nacionales, "tiraría por la borda prácticamente toda la producción", señalan fuentes de AVA-Asaja.

El hongo de la discordia hace estragos en Sudáfrica al tiempo que apunta hacia las fronteras europeas. Los cítricos sudafricanos acumulan 20 interceptaciones de la Unión Europea (UE) por mancha negra en sus primeros tres meses de campaña de exportación. 12 detecciones entre junio y julio y ocho casos en agosto ponen en alerta a los agricultores valencianos.

"La Comisión Europea, empezando por Ursula Von der Leyen, no puede seguir manteniendo una postura tan permisiva, vergonzosa y temeraria con un país tercero que ha demostrado que no puede o no quiere garantizar la sanidad fitosanitaria de sus cítricos. En lugar de anteponer otros intereses comerciales, opacos ante el sector agrario y la opinión pública, Bruselas debería proteger a su agricultura del peligro fitosanitario que representa Sudáfrica", critica Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja.

La asociación destaca que Zimbabue, país vecino de Sudáfrica, también contabilizó en agosto una interceptación de mancha negra y otra de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en sus importaciones de naranjas, por lo que la AVA-Asaja insta a extender la obligatoriedad del tratamiento en frío a las importaciones citrícolas procedentes de Zimbabue.

Oposición al acuerdo UE-Mercosur

El temor por la mancha negra añade una preocupación más a los productores del cítrico de la Comunidad Valenciana en plena disputa política por el macroacuerdo entre la UE y Mercosur. Los 27 trabajan en un pacto para eliminar las barreras arancelarias entre Europa y Sudámerica. Un estudio encargado por la Secretaría de Estado de Comercio califica la posible colaboración como una "oportunidad de crecimiento y de generación de empleo" que dejaría al menos 6.000 millones de euros en las arcas europeas. Para España en particular, el estudio subraya que "la disminución de las medidas no arancelarias al comercio de bienes y servicios, tienen un efecto positivo, aunque reducido (+0,02% del PIB). Elevan el comercio, pero en menor medida que la liberalización arancelaria"; sin embargo, desde el campo la idea no se ve con tan buenos ojos.

"El sector agrario está en contra y el Gobierno a favor. Las negociaciones se han estancado por la negativa de importantes productores europeos como Francia y Holanda y las complicaciones por la falta de contundencia con la mancha negra tensan más la cuerda", comentan desde la organización profesional.

Cítrico infectado con el hongo Phyllosticta citricarpa, conocido popularmente como mancha negra
Cítrico infectado con el hongo Phyllosticta citricarpa, conocido popularmente como mancha negra | ASAJA

La sensación entre los agricultores de naranja, mandarina o limón, cultivos clave en la región, es que la alianza puede debilitar su producto, ya que consideran que los sudamericanos tendrían cada vez más fácil entrar en el viejo continente mientras que las reglas del juego perjudicarían a los europeos. "Es una piedra más a nuestras explotaciones. Además, hay que estudiar cuál es el coste de impulsar a empresas europeas en América. No vale arrasar el Amazonas. Levantar las restricciones puede favorecer a la entrada de plagas que, con las armas que se nos permite en la UE, no podemos combatir", lamentan en AVA-Asaja.

Restricciones a los fitosanitarios en la UE

Una de las batallas eternas que se libra desde los cultivos españoles es el empleo de fitosanitarios. Los agricultores insisten en que las restricciones aplicadas en las explotaciones de la UE lastran su competencia con otros mercados, como el tan mencionado de la fruta procedente de Marruecos o, en esta situación, los cítricos que llegarían de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"La realidad es que las dificultades para los productores españoles suman y suman. Si una plaga como la mancha negra entra en nuestros cultivos las consecuencias serán catastróficas porque el abánico de herramientas que tenemos para aplacarla va a menos", se resignan en Asaja. La organización insiste en que los integrantes de Mercosur no son fiables desde el punto de vista fitosanitario y eso debería bastar para detener un tratado "que agravaría el riesgo de entrada de nuevas plagas y enfermedades".

Brasil cuenta en lo que va de 2024 un total de 61 interceptaciones del hongo Elsinoë (cinco casos en agosto) y del cáncer bacteriano de los cítricos Xanthomonas citri (tres en agosto). Argentina tuvo este mes dos detecciones de mancha negra y una de Elsinoë en cargamentos de limones. Por su parte, Uruguay contabilizó una detección de mancha negra en naranjas y tres del cáncer bacteriano en limones.