Los supermercados alemanes Lidl y Aldi darán un nuevo impulso a su red de tiendas en la recta final del año. Durante los últimos años, ambas cadenas han desplegado fuertes planes de expansión en España y han ido arañando cuota de mercado a competidores como Mercadona.

La primera controla un 6,6% del mercado con algo más de 680 tiendas. Por su parte, Aldi también está liderando una ola de aperturas y ha alcanzado ya los 450 establecimientos este mes de septiembre. Entre ambas firmas alemanas suman 1.130 tiendas en España, todavía 500 menos de las que tiene Mercadona en nuestro país. La cadena valenciana que dirige Juan Roig controla un 26,8% del mercado con 1.619 supermercados.

Este mes de septiembre, Lidl ha anunciado la apertura de siete puntos de venta entre Cataluña (Ripoll), Andalucía (Mairena del Aljarafe y La Zubia), la Región de Murcia (Lorca y Murcia), la Comunidad de Madrid (Villaviciosa de Odón) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real). En total, sumará más de 9.700 metros cuadrados de superficie comercial.

Según el último informe de la consultora Kantar Worldpanel, siguen aumentando los hogares que sitúan a Lidl como una de sus cadenas habituales. De hecho, ya son un 13,4% de la población, mientras que en 2019 apenas llegaba al 8,2%. La compañía aterrizó en España en 1994 y cuenta con 13 plataformas logísticas y una plantilla de unos 18.500 empleados en España.

Por su parte, desde Aldi presumen de ser la enseña que más crece en clientes que repiten compra en sus lineales. La cadena aterrizó hace 21 años en España y es la que -según Kantar- más ha aumentado su masa de compradores desde 2019; más de dos millones. Durante este 2024, también es la que consigue que compren con más frecuencia en sus tiendas. Eso sí, su cuota de mercado es de solo un 1,7%.

La compañía abrió la semana pasada dos nuevos establecimientos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en Albal (Valencia). El próximo 25 de septiembre abrirá otro en Valencia capital y en octubre pondrá en marcha dos nuevos supermercados en Galicia y Cataluña, hasta sumar un total de 40 nuevos establecimientos durante este año.

En todo caso, la suma de ambas cadenas de lo que se conoce como el formato del 'discount' alemán no alcanza la cifra de tiendas del líder del sector; Mercadona. Eso sí, habrá que esperar al recorrido que tengan ambas compañías en mente para los próximos años en nuestro país y hasta dónde quieran llegar con las aperturas. El propio Roig reconoció hace un tiempo que por su mente no pasa abrir más de 1.700 establecimientos en España.

Mercadona, Lidl y Aldi crecen en marca blanca

Mercadona, Lidl y Aldi son, por otro lado, las tres cadenas que acaparan ahora el crecimiento de la marca de distribución. Tras el boom registrado por la marca blanca como forma de ahorrar frente a una inflación galopante, la tendencia del mercado apunta hacia la estabilización del sector.

Según Kantar, las denominadas cadenas de 'surtido corto' -las que apuestan sobre todo por su marca propia y no por la de fabricantes-, son las únicas que mantienen activo el crecimiento de los productos que fabrican bajo su enseña. En cualquier caso, la moderación de los precios se deja notar ya en los hábitos de los consumidores.

Según el estudio de la consultora, los hogares visitan menos cadenas y vuelven a concentrar sus compras en su cadena principal, lo que conlleva que el 50% de la distribución pierda compradores respecto al año pasado. Así que el gran reto para los operadores es taponar las eventuales fugas de clientes.

Tanto Mercadona como Lidl y Aldi se mueven en un entorno de creciente competitividad, donde otras grandes compañías del sector también están moviendo ficha para ganar cuota de mercado. Por ejemplo, con los movimientos del gigante francés Carrefour (10,1% de cuota) para agrandar su parque de tiendas mediante la adquisición de un paquete de 47 establecimientos Supercor a El Corte Inglés.

También Dia ha dado por finalizado la transformación de su parque y piensa ya en un horizonte de nuevas aperturas. La compañía de origen madrileño se sitúa aún por detrás de la cooperativa vasca Eroski con un 3,6% de cuota de mercado, según los datos de Kantar. Aunque se ha dejado tres décimas respecto a los primeros ocho meses de 2023, desde la consultora aseguran que comienzan a verse brotes verdes para la enseña que dirige en España Ricardo Álvarez.

Compitiendo con todas ellas se encuentran las cadenas de supermercados regionales. Según Kantar, son éstas -junto a Mercadona- las que han liderado durante este año el crecimiento de la distribución alimentaria. Alcanzan ya, dice la consultora, un 17,7% del mercado del gran consumo. Por su parte, Alcampo se muestra estancado en un 3,1% de cuota pese a la compra de más de 200 tiendas a Dia.