Ya hay nueva subgobernadora del Banco de España, una semana del nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador. Núñez tiene perfil socialista, y estaba vinculada a la institución y con una experiencia profesional que cumple con las expectativas para el currículum de quien dirija el Banco de España.
Soledad Núñez es extremeña -igual que el ministro de Economía- y hasta ahora era miembro del Consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva de la entidad, cargo que ocupaba desde 2018. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y se convirtió en “una minnesota” en 1986. En la Universidad de Minnesota, Núñez se doctoró en Economía y a través de la misma se convirtió en miembro de un grupo de dirigentes socialistas apodados “los minnesotos”, como publicó El Confidencial, entre los que se encuentra el exministro Miguel Sebastián.
La economista fue la directora general de política económica en la Oficina Económica del presidente del Gobierno entre 2004 y 2005, también fue directora general del Tesoro y Política financiera entre 2005 y 2011. Su labor en la dirección del Tesoro coincidió con la gestión de la crisis de deuda y con los rescates de Grecia e Irlanda. Tiene un perfil muy reputado, con experiencia en el ámbito público y académico.
Sobre su experiencia política hay divergencia de opiniones sobre si le puede beneficiar o perjudicar a la hora de asumir la cúpula del Banco de España. No sería la primera vez que su participación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone una piedra en el camino de Núñez en el Banco de España. En 2012, cuando optaba al puesto de subgobernadora, se acabó imponiendo Fernando Restoy, con un perfil más técnico que el de la economista.
La vinculación de Núñez al Banco de España excede lo profesional. Su padre, el economista José Luis Núñez, fue subdirector de la entidad en los años 70. “Fue el impulsor de muchas de estas medidas y artífice de gran parte de las circulares dirigidas a las entidades de crédito. Entre ellas, las apodadas «pastorales» en el entorno financiero por su envergadura e innovación, al constituir la primera norma contable de carácter prudencial orientada al saneamiento de la banca”, reza su biografía en la página de la institución.
Además de la trayectoria de su padre, Soledad Núñez también tiene una hermana que ha desarrollado su carrera en la institución. Susana Núñez asumió en 2000 la dirección del departamento de Sistemas de Pago del Banco de España.
Núñez llega a gobernadora una vez que PSOE y PP no han llegado a alcanzar el acuerdo para nombrar a un número dos. Cabe recordar que la pasada semana, el Gobierno nombró a José Luis Escrivá como gobernador del organismo ante una gran polémica. De hecho, la banca y los partidos políticos achacan que sea un nombramiento político. Cabe recordar que el ex ministro y el BdE tuvieron varios choques.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
hace 5 meses
SOLEDAD NUÑEZ una Declarada y Confesa Socialcomunista Exzapaterista Redomada. Aquí se aplica al 100% el dicho aquel de «Una imagen infame vale más que mil palabras».
Con solo verle la cara a este HOMBRUNO ENGENDRO FEMINOIDE sobra comentario alguno.