STC, empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, que podría escalar hasta el 9,9% de Telefónica mantiene su postura no dialogante con el consejo de administración de la operadora española.

Se cumple justo un año desde que STC anunciara la adquisición del 5% más otro 4,9% en derivados que debe ser refrendado por el Gobierno, concretamente por el Ministerio de Defensa ya que Telefónica posee contratos con dicha cartera que podría ocasionar acceso a información sensible del Estado. Pero su política no se ha movido ni un milímetro. Aquella adquisición se ejecutó en absoluto sigilo y sin levantar el teléfono.

Pues bien, todo sigue como hasta hace un año. El presidente ejecutivo de la operadora mantiene que "desde hace un año no se tienen noticias" de STC. Apenas se han podido ver las caras en dos ocasiones. La primera se produjo en Arabia, cuando Pallete puso rumbo al país de manera urgente tras conocerse la compra. La segunda, en Madrid en un encuentro privado entre las directivas de ambas compañías.

"STC no ha manifestado nada desde el año pasado, justo por estas fechas, el 5 de septiembre, cuando comunicó que tenía el 4,9 % y opciones para el 5 % adicional. Eso requiere autorización del Gobierno y desde entonces hasta la fecha no han manifestado ni han pedido nada nuevo. Que no podrían hacer en cualquier caso hasta que tuvieran autorización del Gobierno", ha dicho Álvarez-Pallete.

Respecto a la entrada de un consejero de la SEPI en el consejo, Álvarez-Pallete ha apuntado que la experiencia es "buena".

La SEPI informó entonces de que su entrada en Telefónica tiene "vocación de permanencia" y aporta una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, además de contribuir a la protección de sus capacidades estratégicas.