José María Álvarez-Pallete no se olvida de las principales tecnológicas mundiales. El presidente de Telefónica siempre ha sido realmente crítico con el negocio de Facebook, Google o Netflix. No por su negocio en sí, si no por los beneficios que se generan invisibles gracias a su actividad. Además, el directivo de la mayor operadora de telecomunicaciones por inversiones en España ha criticado durante toda su presidencia la posición ventajosa, en cuanto a materia regulatoria, respecto a las telecos españolas de estas compañías.

“Yo no compito con Vodafone, Masorange o Digi. Ahora competimos contra grandes potencias tecnológicas porque participan en nuestro negocio y no lo hacemos en las mismas condiciones”, valoró el presidente de Telefónica en el almuerzo organizado por el club Siglo XXI. Pero… ¿A qué condiciones se refiere? El directivo entiende que la operadora sigue “hiper regularizada” porque los órganos de competencia imponen unas condiciones de otra época.

Para ellos (los reguladores) somos un monopolio del cobre y por eso tenemos que ceder en algunos de nuestros negocios. Nos tienen que desregular”, zanjó. Cabe destacar, en este sentido, que Telefónica ha de ceder su infraestructura de fibra o derechos televisivos como es el caso del fútbol. Pallete cuestiona que mientras para su empresa sí existen datos para medir su posición de dominio, para Netflix, HBO o Disney no se conocen. "¿Quién tiene más usuarios?", se preguntó retóricamente.

El presidente de la compañía volvió a hacer hincapié en que "debe cambiar" la regulación existente en el sector de las telecomunicaciones. En esta línea, instó a "cambiar el marco regulatorio" y modificarlo acorde al "siglo XXI". El empresario considera que las instituciones europeas miran para otro lado en materia de legislación respecto a las empresas tecnológicas quienes, a juicio de las grandes corporaciones, disfrutan de sus infraestructuras sin que Netflix, HBO o Meta tengan que abonar cantidad alguna por el uso de ellas.

“Europa tiene que decidir en este mundo de titanes qué quiere ser, cuando decida qué quiere ser tiene que tener una política industrial para conseguirlo, pero no se puede pretender que estamos en un mundo de hace 20 años", prosiguió el presidente de la compañía de telecomunicaciones.

Expropiadoras de datos

Álvarez-Pallete, que intentó tender la mano a las principales tecnológicas mundiales en el último Mobile World Congress, ha vuelto a distanciarse de ellas con mensajes realmente duros hacia su actividad.

En la charla ante directivos y reconocidas personalidades, el presidente de Telefónica sostuvo que Google, Netflix o Facebook son “expropiadoras de datos de las familias españolas”. El directivo argumenta que las grandes empresas tecnológicas copan el mercado de datos y que se lucran “extraordinariamente”.

De hecho, hizo referencia a Instagram, explicando que el 70% de sus ingresos son gracias a la venta de los datos de sus usuarios. “No nos imaginamos que el cartero nos abriera las cartas antes de entregarlas. Ellos hacen lo mismo. Aceptamos sus condiciones sin saber lo que hay detrás”, se lamentó en el evento organizado por Siglo XXI.

Además, puso cifras a lo que Google, Facebook o Netflix pueden sacar por familia, según un estudio de Microsoft Research. "Si en España hay 48 millones de personas y son, más o menos, unos 10 millones de hogares de cuatro unidades, eso significa que hay entre 200.000 y 460.000 millones de dólares de PIB español que no están en la contabilidad nacional"

Por otra parte, el máximo dirigente de la operadora española volvió a recordar que la financiación de las redes no se está produciendo de forma equilibrada, puesto que el 60% del tráfico de datos de las redes está ocupado por seis grandes operadores que no pagan nada por la infraestructura. Tan solo en los últimos diez años, el sector telco ha invertido 3.600 millones de euros en redes fijas y móviles, cuantía que se ha incrementado ante la consolidación del 5G, entre otros elementos.

Consumo de energía

En su discurso beligerante contras las principales empresas tecnológicas también hizo referencia al alto porcentaje de energía que utilizan para poder ofrecer sus servicios. "Nadie debería ser capaz de consumir más del 5% de la red de forma gratuita para mantener su hegemonía”, sentenció.

“Google junto con Microsoft han aumentado su consumo de energía un 85% en tres años y consumen ya más energía que países como Portugal o Perú. Es algo que debemos poner de manifiesto y ponerle remedio”, remarcó durante la charla.

"Mi tesis es que estamos en vasallaje o esclavitud digital, trabajamos para que otros se hagan ricos porque no sabemos lo que vale nuestro trabajo", alegó el presidente de Telefónica.