El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de ayudas de 40 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta en España. Una primera partida de 20 millones irá para abaratar el uso de los servicios de bicicleta compartida en las ciudades -con 10 millones para los servicios ya existentes en ciudades como Madrid o Barcelona- y otros 10 para extender a municipios donde no estén implantadas.

Otros 20 millones irán destinados a subvencionar la compra de bicicletas de pedaleo asistido. Se podrán beneficiar de estas ayudas tanto particulares como empresas logísticas que reparten la mercancía en bicicleta. Sánchez ha anunciado la medida en la sede del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente y ha dicho que se trata de aumentar la cuota modal de la bicicleta en España.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un "llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas para que no se dejen llevar por el oscurantismo climático de algunos alcaldes que quitan carriles bici cuando ya han sido pagadas las ayudas europeas", en una referencia velada, entre otros, al alcalde de la ciudad de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el sucesor del ministro Óscar Puente al frente del Consistorio. A los regidores del PP les ha pedido que "dejen de verlo como un símbolo progre y lo vean como una alternativa fantástica".

"El transporte público no es un capricho ideológico de la izquierda. No es la imposición de unos cuantos urbanistas. Es una necesidad y una preferencia de la ciudadanía", ha abundado. La bicicleta es un medio por el que apuestan el 35% de los españoles, según el último informe del Observatorio Cetelem.

Asimismo, ha presumido de que el Gobierno ha impulsado el transporte público y la movilidad pública "fácil, rápida, barata y sostenible "con una inversión de cerca de 2.000 millones en los dos últimos años, incluyendo la bonificación el 50% de los títulos multiviaje para el transporte urbano, la campaña de verano joven con descuentos de hasta el 90% o la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías y media distancia de Renfe.

En este sentido, ha recordado que el número de viajes en transporte público en España alcanzó los 423 millones en julio, un 8% más, aumentando el número de usuarios de metro, autobús y ferrocarril.

En el mismo acto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado la campaña publicitaria para impulsar el uso del transporte público. La iniciativa busca promover el uso del tren y el autobús en detrimento del coche privado debido a sus múltiples ventajas para la ciudadanía: menor tiempo empleado en el trayecto, ahorro económico, seguridad, accesibilidad y reducción de emisiones.

El mensaje se articula a través de un videoclip de estilo rapero que, en un tono informal, con un toque de humor, enumera las ventajas de usar el transporte público. Es un video musical muy coral, que representa su accesibilidad a todo tipo de usuarios. La campaña, que se emitirá en televisión, radio, prensa y redes sociales bajo el lema “Transporte público ¿Lo pillas?”.