El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido destituir a Ángel Contreras como presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que nombró en noviembre de 2023 como sustituto de María Luisa Domínguez.

Fuentes ministeriales consultadas por El Independiente lo enmarcan dentro de una "reestructuración del organigrama para darle un nuevo impulso a la gestión de Adif" y aseguran que habrá más cambios en la cúpula de la empresa pública.

La decisión se toma en un momento especialmente delicado para la operativa ferroviaria tras un verano marcado por incidencias en la infraestructura como la ocurrida este viernes en la estación de Atocha, que ha provocado horas de retrasos por una avería en la señalización.

También llega en plena polémica por el resultado de la auditoría interna encargada por Puente sobre la compra de mascarillas en el seno del Ministerio durante la etapa del exministro José Luis Ábalos. La destitución adelantada por El Español-Invertia supone un nuevo giro dentro de una de las dos compañías públicas -junto a Puertos del Estado- a las que le fue encomendada la compra de millones de mascarillas en los primeros compases de la pandemia del covid-19 en 2020.

A la luz de la investigación interna sobre la presunta trama de comisiones en la que habría participado el asesor personal de Ábalos -Koldo García Izaguirre-, Puente ya ordenó hace dos semanas el cese del director general de Gestión de Personas, Michaux Miranda. Él fue el encargado de pilotar la compra de material sanitario en la compañía pública por valor de 12,5 millones de euros.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejaba un encuentro de Contreras con Koldo en el restaurante La Chalana de Madrid. El presidente ahora cesado ya puso su cargo a disposición del Puente cuando trascendieron las informaciones. Fuentes del Ministerio desvinculan la destitución del 'caso Koldo'.

Contreras era director general de Conservación y Mantenimiento en la compañía pública hasta su nombramiento como presidente cuando Puente sucedió al frente de la cartera de Transportes a la exministra Raquel Sánchez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, tenía un perfil técnico al igual que sus predecesoras María Luisa Domíguez e Isabel Pardo de Vera.

La empresa pública se queda ahora descabezada, aunque el nombramiento del sustituto podría llegar en los próximos días. La compañía pública es uno de los puntales del Ministerio y tiene varios frentes abiertos. Por un lado, tiene abierto un importante melón con un marcado carácter político con la cesión de los servicios de Cercanías a los gobiernos autonómicos de País Vasco y Cataluña.

Por otro, tiene en sus manos, la ejecución de grandes cantidades de fondos europeos de recuperación y queda pendiente una segunda fase de la liberalización ferroviaria para dar entrada a competidores de Renfe en nuevos corredores.