La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propondrá al PSOE en la negociación presupuestaria rebajar de 3 millones a 1 millón de euros el umbral para aplicar el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Hasta ahora, deben abonarlo los patrimonios de más de tres millones de euros, con un mínimo exento de 700.000. También pedirá crear un nuevo impuesto para gravar las herencias de más de un millón de euros (excluida la vivienda habitual).

También pedirá fijar con carácter permanente los impuestos extraordinarios a la banca y las grandes energéticas. La propuesta llega apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresara su intención de "gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".

En materia de IRPF, ha dicho que la voluntad del partido es hacer converger la recaudación por rentas del trabajo y rentas del capital. Asimismo, ha dicho que propondrá reequilibrar la balanza del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

En este sentido, propondrá reducir el de servicios básicos como la peluquería, la electricidad o el veterinario. "No puede ser un lujo tener una mascota en España", ha enfatizado. También pretende rebajar el de artículos como los pañales o los productos sin gluten.

Especulación: prohibir comprar casas en zonas tensionadas

En materia de vivienda ha propuesto "prohibir con carácter temporal la compra de casas destinadas a la especulación, que no tengan como fundamento vivir en las mismas". "Si no van destinadas al uso, lo vamos a prohibir. Es fundamental para empujar el precio a la baja", ha señalado.

También propone que el contrato indefinido sea el contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales. Y plantea condicionar todas las ayudas públicas a la vivienda de las Comunidades Autónomas al cumplimiento de la ley Estatal de Vivienda, en referencia a aquellos gobiernos autonómicos del PP que rechazan aplicarla desde que fue aprobada en la pasada legislatura.

Por otro lado, también propone gravar a los centros que segreguen por sexto y a los seguros médicos privados. Asimismo, ha dicho que "ha llegado el momento" de que las confesiones religiosas también tributen el IVA.

Al acto de presentación de la propuesta celebrado en Madrid han asistido también el titular de Cultura, Ernest Urtasun; su homólogo en Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Sanidad, Mónica García; y su compañera en Infancia y Juventud, Sira Rego.