Sumar fijó este lunes los objetivos para la negociación presupuestaria con una batería de nuevos impuestos con los que pretende elevar los gravámenes sobre segundas viviendas, aviones privados, yates, coches de lujo o tabaco. La organización de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantea también un impuesto especial al queroseno o modificar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros.
Impuestos sobre herencias y patrimonio
Entre las medidas de mayor calado de la propuesta están aumentar los impuestos para grandes patrimonios y grandes herencias. La formación de Díaz plantea rebajar de 3 millones a 1 millón de euros el umbral para aplicar el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas aprobado por el Gobierno. Sumar defiende que el gravamen ha permitido "frenar la competencia fiscal entre comunidades autónomas en el Impuesto sobre el Patrimonio, mejorando así la progresividad del sistema fiscal y asegurando que las grandes fortunas contribuyan a financiar servicios públicos".
Además, quiere crear un nuevo impuesto para gravar las herencias de más de un millón de euros (excluida la vivienda habitual). Con él quiere evitar la competencia fiscal a la baja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si no se crease ese nuevo impuesto, propone incluir en el IRPF las ganancias patrimoniales provenientes de herencias y donaciones. "Este impuesto sería la diferencia entre el gravamen estatal y el establecido por las comunidades autónomas, incentivando a estas últimas a no reducir el impuesto por debajo del mínimo establecido", dice el texto de la propuesta.
Impuestos a banca y energéticas
Por otro lado, Sumar quiere hacer permanentes los impuestos extraordinarios a la banca y las grandes energéticas. Además, plantea elevar la recaudación del impuesto de sociedades procedente de las grandes corporaciones revisando y reduciendo las deducciones.
En este punto, pide limitar a 4 años la compensación de pérdidas o deducciones no aplicadas; eliminar el régimen de consolidación de grupos empresariales; y suprimir el beneficio fiscal de 'doble imposición internacional' de dividendos a los beneficios repatriados de países de fuera de la Unión Europea.
Gravar más las rentas del capital
La propuesta de la formación de Yolanda Díaz también plantea endurecer la fiscalidad sobre las rentas del capital para que se acerquen a la de las rentas de trabajo. "Actualmente los tramos se encuentran entre el 19% para rendimientos por debajo de 6.000 euros y el 26% para las superiores a 200.000, unos tramos muy inferiores a las rentas del trabajo, que tributan entre el 19% y el 47%", argumenta el texto. Asimismo, también plantea también crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas del
trabajo a partir de 150.000, lo que contribuiría a aumentar su progresividad.
Cambios en el IVA
Entre las medidas fiscales, Sumar también propone rebajar el tipo de IVA general al reducido en determinados bienes y servicios de consumo general como peluquerías y centros veterinarios. Pasarían del tipo reducido al superreducido en los pañales y los productos sin gluten.
Además, aboga por el tipo reducido para los consumos vitales en el IVA de la electricidad y el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Y pedirá también eliminar la exención del IVA en educación privada y seguros sanitarios privados. Dicen que ese hecho "conlleva una menor recaudación tributaria, de la que se benefician mayoritariamente las rentas altas".
Eliminar privilegios de socimis y sicavs
Por otro lado, Sumar pedirá eliminar los privilegios fiscales de los que aún disfrutan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). Para ello cree necesario establecer un tope de concentración de capital en manos de un mismo accionista y un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas de 4 años.
Para las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis) plantean reducir la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Gravar los pisos turísticos
Asimismo, la propuesta de Yolanda Díaz pide elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para reducir "drásticamente" la rentabilidad de alquilarlos bajo esta modalidad. En este sentido, plantea que tributen al 21% de IVA y que en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades se suprima en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas. También en zonas tensionadas, plantea elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en el IRPF en los periodos de no ocupación en el IRPF.
En paralelo a todo esto, la carta de intenciones de Sumar habla también de promover políticas fiscales que mejoren las realidades condicionadas por el hecho insular de Baleares y Canarias, así como adaptar la fiscalidad de las cooperativas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida