La incertidumbre económica y social condiciona el día a día de los ciudadanos. Las consecuencias de la pandemia y los conflictos de Ucrania y Gaza han dado un vuelco al panorama internacional. El escenario político se ve fuertemente influenciado por un complejo contexto económico en el que el margen de error es cada vez menor.

El apretado reparto de escaños en el Congreso de los Diputados en favor del Gobierno de coalición añade aún más dificultades a un panorama especialmente delicado que añadeel "problema" de gestionar el chorreo de millones de euros llegados de Europa gracias a los Fondos Next Generation.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas de España (CGE), en busca de contribuir al debate sobre el diseño de las políticas públicas y de aportar propuestas constructivas al mismo, han unido fuerzas para arrojar luz a las cuestiones estructurales de la economía española.

Presupuestos, deuda y déficit; productividad; educación; financiación y fiscalidad autonómica; transporte; y vivienda son los puntos que marcan los deberes de los expertos para temas de máximo interés.

Entre las decenas de actuaciones que Fedea y el CGE han diseccionado en un ciclo de seis encuentros, destacan las advertencias sobre los problemas que plantearía la cesión de la recaudación tributaria a la Generalitat de Cataluña, las demandas para subidas más prudentes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), eliminar los tipos reducidos del IVA o explorar la posibilidad del pago por uso de las autopistas.

Cesiones a la Generalitat

Ángel de la Fuente, director de Fedea, ha enfatizado en el riesgo que supone para el sistema el acuerdo del Gobierno con ERC para una reforma del sistema de financiación. De la Fuente se ha mostrado rotundo ante este pacto, ya que considera que la propuesta será muy negativo desde el punto de vista del interés general.

"Trocear la Agencia Tributaria estatal, como ahora se propone, resultaría sin duda en mayores costes de gestion y una menor efectividad en la lucha contra el fraude. Si optamos por esta vía, será también necesario establecer complejas regulaciones sobre los puntos de conexion entre las distintas haciendas implicadas que incrementarán aun más los costes de gestion y tambien los de cumplimiento que soportan los contribuyentes", detalla de la Fuente en un análisis del debate sobre el concierto catalán publicado por Fedea.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada entiende que una cláusula de excepción que facilite la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña "sería un desastre". De la Fuente advierte que las razones para exigir la singularidad tienen poco que ver con la eficiencia o incluso con la defensa de la autonomía, sino que el objetivo del nacionalismo catalán es hacerse con las llaves de la caja con el fin de reducir su aportacion financiera al Estado.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, presente en la presentación con Fedea y CGE, ha puesto en relieve la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento del nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, que marca unos objetivos de déficit anuales, como "líneas rojas" ante un posible acuerdo de financiación singular para Cataluña que conlleve una cesión total de tributos a la Generalitat.

Cuestiones estructurales para la economía

El informe recomienda acometer medidas de control del gasto público para reducir el déficit público y la deuda; reducir la brecha de productividad con Europa; llevar a cabo una profunda reforma educativa; retocar el sistema de financiación autonómica; establecer un sistema de planificación integrado en materia de infraestructuras del transporte; y revisar la Ley por el Derecho a la Vivienda y retomar la reforma de la Ley del Suelo.

En el plano fiscal, el Presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha asegurado que el objetivo es ir al déficit cero y a lograr superávits. Los economistas han apostado por una consolidación fiscal con medidas que vigelen especialmente el gasto destinado a las pensiones, a la par que acometer reformas estructurales y de mejora de la eficiencia de la gestión de las administraciones públicas.

Fedea y CGE demandan un nuevo diseño de las reglas fiscales europeas para devolver las cuentas públicas a una senda sostenible y propiciar un crecimiento "más vigoroso y sano" en el largo plazo.