Entre las dudas habituales a la hora de hacer la declaración de la Renta, una de ellas tiene que ver con los hijos y a la deducción que se puede aplicar y cuál es el límite de edad para que se puedan incluir.

Tener hijos puede favorecer para la deducción de impuesto, aunque lo primero es que se puedan cumplir con una serie de requisitos para poder ahorrar un dinero una vez concluido el ejercicio fiscal.

Para comprender la situación, hay que describir cuál es el mínimo por descendientes, qué ocurre si se trata de las familias numerosas y con las mujeres con hijos menores de tres años, para aplicar el mínimo por descendientes.

Edad mínima para un hijo

Entre las condiciones de la Agencia Tributaria para aplicar el mínimo por descendientes en la declaración de la Renta y poder obtener una rebaja de impuestos, es necesario que el descendiente viva con el contribuyente y tenga dependencia económicamente de él, aunque también puede vivir fuera por estudios.

Si se diera el caso de que el progenitor, padre o madre, tenga la custodia en caso de divorcio , será este el que pueda aplicar el mínimo en la declaración de la Renta. En caso de custodia compartida, el mínimo se divide en partes iguales entre los padres.

Entre los requisitos de edad y condición económica para la deducción de menores e hijos en la declaración de la Renta, también se impone la obligación de que el descendiente sea menor de 25 años y no haya recibido rentas que estén por encima de los 8.000 euros al año. Tampoco debe haber hecho declaración de la renta individual por encima de 1.800 euros, salvo que haya tributación conjunta con los padres.

Por último, es importante señalar que la Agencia Tributaria permite la deducción a hijos mayores de 25 años siempre y cuando estos cuenten con un grado de discapacidad superior al 33%.

Cuánto se puede deducir por hijo en la declaración de la Renta

Las cantidades deducibles tienen una norma o régimen general para la deducción en la Declaración de la Renta por hijo, pero se debe tener en cuenta que algunas comunidades autónomas cuentan con sus propias cantidades, y se aplican en casos concretos.

La desgravación en la Declaración de la Renta por hijo, con los requisitos explicados cumplidos, es la siguiente.

  • Un hijo: 2.400 euros anuales
  • Dos hijos: 2.700 euros al año
  • Tres hijos 4.000 euros anuales
  • A partir de cuatro hijos: 4.500 euros al año

El mínimo, en caso de que el descendiente cuente con una edad inferior a tres años, se eleva hasta los 2.800 euros. También existe un importe máximo para la deducción en familias numerosas, que es de 100 euros al mes y de 1.200 euros por  año, aumentando en un 100% si hablamos de familia numerosa especial.

Por tanto, la edad legal máxima para incluir a un hijo en la declaración de la Renta es de 25 años. Solo se podrá con más edad si el hijo cuenta con una discapacidad. En caso de que el hijo menor de 25 tenga independencia económica, tendrá que hacer la declaración por su cuenta o que la familia haga una declaración conjunta.