El plan de ayudas de 40 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta corre el riesgo de quedarse en nada si el Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. La millonaria promesa anunciada hace una semana por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está vinculada a la aprobación de las cuentas públicas.

Con una aritmética parlamentaria cada vez más inestable y marcada por los cambios de posición de Junts Per Catalunya -el partido de Carles Puigdemont- en votaciones clave como la de la regulación del alquiler de temporada, la idea de abrir dos líneas de financiación para la bicicleta podría quedar en vía muerta.

Fuentes conocedoras de este plan de ayudas estatales a la bicicleta matizan que, en caso de que el Gobierno no consiga armar unas nuevas cuentas públicas y Sánchez decida seguir adelante con la legislatura con ellos prorrogados, Transportes trataría de negociar una reasignación de partidas para salvar la promesa verbalizada en la propia sede del Ministerio. Aunque ello retrasaría su entrada en vigor.

Desde el Ministerio se remiten al anuncio realizado por Sánchez y evitan dar detalles de plazos o de cómo se pretenden canalizar los fondos hacia las administraciones locales o particulares para los que están dirigidos.

El plan de ayudas a la bicicleta se divide en dos líneas de financiación de 20 millones cada una. La primera partida irá para abaratar el uso de los servicios de alquiler de bicicleta compartida en las ciudades -con 10 millones para los servicios ya existentes en ciudades como Madrid o Barcelona- y otros 10 millones más para implantarlos en municipios que todavía no cuenten con ellos.

Por otro lado, hay una segunda partida de 20 millones de euros con los que se quiere subvencionar la compra de bicicletas de pedaleo asistido, es decir, de bicicletas eléctricas. Estas ayudas están enfocadas tanto particulares como a empresas logísticas que reparten la mercancía en bicicleta en los núcleos urbanos.

"El transporte público no es un capricho ideológico de la izquierda. No es la imposición de unos cuantos urbanistas. Es una necesidad y una preferencia de la ciudadanía", defendió Sánchez en la presentación de la iniciativa. Además, llamó a los alcaldes y alcaldesas para que "no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de algunos partidos políticos que desmantelan carriles bicis y zonas peatonales".

Al margen del anunciado plan estatal de ayudas a la bicicleta, hay varias administraciones locales y autonómicas como Galicia, Madrid, Valencia y Navarra que ofrecen ayudas a la compra de bicis eléctricas.

Sumar pide una Estrategia Estatal

De momento, la negociación del proyecto de Presupuestos ya está arrancando. Desde Sumar, el socio minoritario del PSOE en el Gobierno de coalición, ya ha presentado un amplio documento de propuestas. El partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fijó sus posiciones de cara a la negociación presupuestaria.

Al margen de numerosas medidas de corte fiscal, la formación solicitará a Sánchez prorrogar para 2025 las subvenciones al transporte público vigentes en 2024 en sus mismos términos. Esto supone, entre otras cosas, mantener la gratuidad en los desplazamientos recurrentes en trenes de la red de cercanías y de media distancia y en la reducción del 50% de los abonos de transporte urbano.

Asimismo, también plantean financiar la adquisición de bicicletas con una ayuda que financie el 50% del precio de compra de estos vehículos, hasta un máximo de 500 euros. En su documento abogan también por poner en marcha una "Estrategia Estatal por la bicicleta para los servicios municipales de préstamo de bicicletas y fondo para desarrollar carriles bici metropolitanos".