La Comisión Europea publicó este lunes un informe en el que analiza el transporte ferroviario en varios países de la Unión Europea, entre ellos España. El documento concluye que la entrada de competidores de Renfe ha aumentado el número de plazas y de frecuencias para viajar en tren. Además, sostiene que la llegada de Ouigo e Iryo ha abaratado los billetes de tren en España y subraya que el efecto de la liberalización ferroviaria se "hará más visible en los próximos 1-2 años".

Según el informe de Bruselas, la apuesta de la francesa Ouigo de ofrecer solo los servicios imprescindibles con sus tarifas, así como la extensión de la liberalización puede provocar más bajadas de precios en los próximos años. "En general, el mercado ferroviario español de alta velocidad está experimentando un cambio con la entrada de nuevos actores, que ofrecen a los pasajeros más opciones y tarifas potencialmente más bajas en el futuro", explica el texto de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario defiende que "a medio y largo plazo, la tendencia predominante en la mayoría de los estudios de caso muestra que la disminución inicial de los precios de los billetes tiende a estabilizarse o incluso a aumentar con el tiempo". Algo que pasa, por ejemplo, en la ruta entre Viena y Salzburgo o en el caso de Italia. "Después de fuertes descensos iniciales de precios, los precios parecen estabilizarse", dice sobre este último mercado.

El informe recalca que hay tendencia a que esto ocurra en situaciones de mercado donde solo participan dos operadores, ya que estos podrían no encontrar incentivos para competir en precios por el daño a su rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, el informe de la Comisión considera "interesante seguir de cerca la evolución del mercado español", donde de momento hay tres operadores en liza con cuatro marcas diferentes.

"La presencia de un tercer o cuarto operador, potencialmente de bajo coste, puede dificultar la consecución del equilibrio y, por lo tanto, podría dar lugar a que los precios disminuyan aún más que en situaciones de mercado duopolísticas", enfatiza uno de los anexos del informe de Bruselas.

Si se observan las tarifas medias de los tres operadores en base a los cálculos que toma como referencia la Comisión (segundo trimestre de 2023), la de Ouigo es la más económica, con un precio medio de 40,78 euros, frente a los 66,36 euros del AVE, los 46,88 euros del Avlo y los 45,34 euros que ofrece Iryo. No es la única diferencia en la que destaca la compañía francesa. A diferencia de Renfe e Iryo, Ouigo no cuenta con puntos de atención al cliente presenciales en las estaciones de tren. 

Para el trayecto Madrid-Barcelona -el más rentable para los operadores ferroviarios- la diferencia de precio entre Ouigo y Avlo si el billete se compra con cuatro días de antelación es de 14,5 euros (48,5 en Avlo y 34 euros en Ouigo). Sin embargo, con menos antelación y comprando el billete solo un día antes del viaje, la oferta low cost de Renfe es 10 euros más barata que Ouigo.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que el ingreso medio de las empresas ha descendido hasta un 40% desde que las vías se abrieron a la competencia. El regulador que preside Cani Fernández calcula que los viajeros se han ahorrado en España 343 millones de euros por la competencia entre las tres compañías. Pero las bajadas de precios no son gratis para las cuentas de resultados de las compañías.

Renfe, Ouigo e Iryo: todas en números rojos

El ministro Puente acusó en junio a Ouigo de realizar prácticas contrarias a la competencia y anunció la decisión de llevar a la operadora francesa ante la Comisión Europea. Aunque el titular de Transportes reconoce que no se dan las circunstancias para acusarle de dumping (ya que no alcanza suficiente cuota de mercado), sí señala el hecho de que dependa de su matriz, la el gigante público francés SNCF.

"El problema es que enjuga sus pérdidas a través de ampliaciones de capital público del Estado francés, lo que no respeta la normativa europea", sostuvo este lunes en una entrevista con El País-Cinco Días. "Si yo tengo un saco ilimitado de recursos públicos para poder vender por debajo de costes, aunque no supere el 10% de la cuota de mercado, es evidente que estoy introduciendo un elemento distorsionador de la competencia en el ecosistema ferroviario", aseguró el ministro tras acusar a la operadora gala de estar "arrastrando a pérdidas a los otros competidores".

Tanto Renfe como Ouigo e Iryo registran números rojos en el último ejercicio. Según las cuentas hechas públicas por los tres operadores tras el primer año completo de actividad en el que los tres han peleado en el mercado español. La división de Viajeros de Renfe arrojó unas pérdidas de 65 millones. Con una caída del 7% en sus ingresos, los números rojos se incrementaron en 51 millones respecto a 2022. Por su parte, Ouigo se anotó unas pérdidas de 42,7 millones de euros, un 17% superiores a las del año anterior. Asimismo, la tercera compañía en liza, Iryo, perdió otros 79 millones de euros durante el ejercicio.

Los números rojos de las tres suman casi 187 millones de euros en negativo, un 65% más que el año anterior. Estos registros se dan, eso sí, en un contexto de incremento del número de viajeros. En concreto, el pasado ejercicio se llegó a los 32,4 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 36% interanual.

En este sentido, en Iryo consideran que las pérdidas están en línea con sus expectativas, debido al alto coste inicial que supone poner en marcha la operativa. La compañía en manos del operador público italiano Trenitalia (45%) también está participada por AirNostrum (31%) y Globalvia (24%). Por su parte, en Ouigo asumen que han sido tres años de pérdidas que superan los 110 millones, pero creen posible entrar en positivo este mismo 2024.

El informe de la Comisión apunta que la competencia para Renfe es distinta entre las compañías francesa e ítalo-española. De hecho, hace una distinción entre la competencia basada en calidad y la competencia basada en precio. En la primera categoría coloca a Iryo y al AVE de Renfe; mientras que en cuanto a competencia por precio, la Comisión menciona a Ouigo y a Avlo, la marca de bajo coste puesta en marcha por Renfe.

En el caso concreto de Ouigo, el documento del Ejecutivo comunitario señala que el modelo de tren que utiliza para sus rutas en España es el único que tiene dos plantas (509 asientos). "Esto permite a Ouigo ofrecer más plazas por tren que sus competidores a un precio y unos costes de explotación por asiento potencialmente más bajos. Esto puede hacer que los servicios de Ouigo sean más sostenibles a largo plazo", subraya el texto del Ejecutivo comunitario.

Frente a ello, Renfe empezó en mayo a incorporar a su flota los trenes de la serie 106 del fabricante Talgo, que pueden llevar a bordo 507 pasajeros (Ave) o 581 (Avlo). Aunque los primeros meses de operación de este nuevo modelo ha estado marcado por una cascada de averías que ahora el fabricante parece haber logrado controlar tras una seria llamada de atención por parte de la operadora pública y el propio Ministerio de Transportes.