La Comisión Europea avisa al canciller alemán, Olaf Scholz, sobre las restricciones a la actividad empresarial y le recuerda que “no pueden justificarse únicamente con motivos económicos”. Así se ha referido una portavoz de la Comisión a las declaraciones que el alemán ha hecho tras conocerse que el banco italiano Unicredit tiene intención de alcanzar un 21% en la participación de la entidad alemana Commerzbank.

Scholz calificó este lunes de “ataques” y “hostiles” los movimientos del banco italiano, que ha mostrado su intención de aumentar el peso que tiene actualmente en Commerzbank, del 9%. El dirigente alemán afirmó que “los ataques poco amistosos y las adquisiciones hostiles no son nada buenos para los bancos, y por eso el Gobierno alemán ha adoptado una posición clara al respecto y ha dejado muy claro que no consideramos que sea una actuación adecuada".

No obstante, Bruselas ha hecho hincapié en que las “restricciones a las libertades fundamentales solo están permitidas si son proporcionadas y están basadas en el interés legítimo”. “Por razones de seguridad pública o para que prevalezca el interés general si así lo determina un tribunal”, ha apuntado la portavoz.

La postura de Scholz también va en contra del mandato del Banco Central Europeo (BCE) que lleva años demandando más fusiones transfronterizas para mejorar el sistema bancario europeo y fortalecerlo frente a las entidades estadounidenses. “La consolidación transfronteriza es importante y esperamos que siga avanzando en el corto plazo”, afirmó el vicepresidente del supervisor, Luis de Guindos, en una entrevista hace unos días.

El gobierno alemán tiene una participación del 10% en la entidad y la semana pasada anunció que frenaba cualquier venta de acciones para dificultar la entrada de Unicredit. Los italianos ya han presentado la documentación necesaria para hacerse con el 21% de Commerzbank, lo que supondría superar al Estado alemán como primer accionista. No obstante, necesita el visto bueno de los reguladores para acceder a una participación entre el 10 y el 29,9%.

También se ha pronunciado al respecto el ministro de asuntos exteriores italiano, Antonio Tajani, que según recoge el Financial Times consideró “más que legítimas” los movimientos de Unicredit en el accionariado de la entidad alemana.

El mismo medio alerta de que la cúpula directiva de Commerzbank ya ha avisado al gobierno alemán de las consecuencias económicas de la entrada hostil de Unicredit en su capital. Desde el banco alemán aseguran que perderán miles de clientes, especialmente pequeñas y medianas empresas.