El mercado laboral parece haber alcanzado su punto de madurez. Tras muchos años de ciclo expansivo, el Gobierno asume que ya no se creará empleo como hasta ahora y que las cifras de paro aumentarán en los próximos ejercicios.

El pasado martes el consejo de ministros actualizó las previsiones macroeconómicas para los dos próximos años. Carlos Cuerpo, ministro de la cartera económica del Gobierno, dio a conocer en rueda de prensa los aspectos más relevantes, entre ellos, el paro.

De acuerdo a la información desglosada por el Ministerio de Economía, se comprueba como el paro pronosticado para finales de este año y para el siguiente. En concreto, las previsiones que maneja el Gobierno es de aumento de una décima respecto a los últimos datos ofrecidos hace tan solo tres meses.

Así pues, el Gobierno contempla que el paro se quede a cierre del presente año en el 11,2% frente al 11,1% que tenía fijado en sus cálculos de julio. Lo mismo ocurre en 2025, que aumenta una décima y se estima que el desempleo cierre en el 10,3%. Para 2026, el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo ha fijado en el 9,7% el porcentaje de paro en España, respecto al 9,6% previsto en julio.

No obstante, el Gobierno sigue siendo optimista en cuanto a sus perspectivas en materia laboral. Para 2024, el paró cerrará en el 11,1% y según sus planes se pretende que para 2027 (últimas cifras que ofrece el Ejecutivo) se cierre en el 8,9%, una cifra que no se vería desde el último trimestre de 2007, previa a la crisis que se desató por la burbuja inmobiliaria, que arrastraría hasta el 25% de la población sin tener un puesto de trabajo.

En los últimos meses, tanto Carlos Cuerpo como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han lanzado varios mensajes de optimismo para el mercado laboral. “Estamos mejor que nunca y seguiremos trabajando para ello”, afirmó la líder de Sumar en la última aparición en el consejo de ministros.

Por su parte, el ministro de Economía sacó pecho de la gestión económica del Gobierno y afirmó que “el número total de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo está en mínimos históricos, en apenas unos 860.000”, si bien es cierto que Cuerpo tuvo un patinazo y en la actualidad no nos encontramos en dichos mínimos históricos, que se encuentran en el último trimestre de 2008.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.572.121 personas en el mes de agosto de 2024, lo que supone un 0,86% respecto al mes anterior, es decir, 21.884 desempleados, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A vueltas con los fijos discontinuos

Pero una de los grandes lunares que se le achacan a la gestión del Gobierno son el número de los fijos discontinuos. Estas personas dan la prestación de trabajo durante un determinado período del año y que no se recogen en la contabilidad. No obstante, si se publican en los del SEPE, puesto que se registran como demandantes de empleo con relación laboral.

Los últimos datos publicados por el SEPE apuntan a un fuerte crecimiento de hasta 100.000 personas en un solo mes y ya superan las 760.000 personas que se encuentran en dicha situación, situándose en máximos del período desde la pandemia del coronavirus.

Fedea indica que desde la aprobación de la reforma laboral se han formalizado más de cinco millones de contratos fijos-discontinuos. Sin embargo, las estadísticas disponibles no permiten determinar cuántas personas tienen una situación anteriormente citada en vigor o el porcentaje de ellas que se encuentran en periodo de actividad o inactividad en cada momento.

De hecho, según el propio organismo en un estudio realizado con los últimos datos recabados, calcula que existen en torno a 1,4 millones de personas que se encuentran como fijos discontinuos. El ensayo también resalta que uno de cada cuatro está pluriempleado (ya esté en situación de actividad o inactividad).

Nuevas cifras

Con todo, el Ejecutivo revisó las perspectivas económicas hasta 2027. Las nuevas previsiones de Moncloa elevan tres décimas la previsión de crecimiento para el año 2024, hasta el 2,7%. En 2025 y 2026, la economía crecerá el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, dos décimas más de lo estimado por el Gobierno hasta ahora. Este cuadro macroeconómico ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y para el envío a Bruselas del plan fiscal estructural para los años 2025 y 2026.

Respecto a 2024, el ministro de Economía ha explicado que el principal cambio es la mayor aportación al crecimiento por parte del sector exterior, gracias a las exportaciones de servicios turísticos y no turísticos. Cuerpo apuntó que las segundas suponen 100.000 millones de euros frente a los 90.000 millones de las exportaciones de servicios turísticos y presentan un mayor valor añadido.