La filial de Renfe para el transporte de mercancías sigue perdiendo negocio. Según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía pública registra descensos interanuales de un 7,3% en términos de toneladas/kilómetro (t/km) netas y de un 7,8% en toneladas netas. Las caídas contrastan con el auge que registra la firma de su potencial socio industrial (la naviera MSC), cuya pata ferroviaria es la portuguesa Medaway.

Esta empresa, presenta de hecho los mayores incrementos interanuales del 20,6% y 16,0%, respectivamente. A continuación se sitúa Captrain, la marca de mercancías de la pública francesa SNCF, con subidas también de un 13,7% y 8,5%, respecto al año pasado. Por su parte, la compañía Continental logra mantener los niveles de hace un año, con una caída de las t/km netas de un 3,6% pero logrando un aumento de las toneladas netas de un 3,3%.

Al margen de esa evolución interanual, el informe del regulador que preside Cani Fernández refleja que todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han mejorado frente al anterior trimestre. Las t/km netas han aumentado un 6,1%, los ingresos un 2,3% y las toneladas netas un 5,8%. Pese a ello, en términos interanuales la comparativa sigue siendo negativa, con una caída del 0,6% de las toneladas netas.

Pese a ello, Renfe Mercancías sigue siendo la compañía con más cuota del mercado del sector. En ese escenario de negocio sigue sin materializarse la alianza con el futuro socio industrial de Renfe Mercancías, seleccionado a través del operador logístico Medlog, cuya operadora ferroviaria portuguesa fue elegida por la empresa pública española para tratar de reflotar el negocio ferroviario de mercancías. Pero los términos de la alianza con la filial pública que dirige Joaquín Del Moral todavía no se han concretado.

Los sindicatos acusan a la dirección de la empresa de querer realizar una privatización encubierta. Aunque, de momento, el equipo de Raül Blanco ha conseguido frenar la amenaza de huelga planteada hace unas semanas por los representantes de la plantilla por la falta de concreción sobre el futuro de la filial de carga. En principio, estaba previsto el traspaso del 50% de Renfe Mercancías y del control a la filial de MSC.

Según el sindicato Semaf, el acuerdo con la dirección pasa por el hecho de que "cualquier avance que se realice con un potencial socio, en busca de mejorar el volumen de negocio, crecer y ser una empresa rentable y sostenible, será Renfe quien, mediante contratación, realice las cargas de trabajo, circulaciones y su operación, así como el mantenimiento de este". En este sentido, el sindicato de maquinistas dice percibir "un cambio de rumbo en cuanto a estrategia inicial sobre el papel que pudiera jugar el potencial futuro socio".

Más viajeros de alta velocidad

Al margen del negocio de carga, el informe trimestral de la CNMC refleja que Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores de alta velocidad con cuotas de entre el 51 y el 72%. Iryo obtuvo entre el 23 y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y del 16% en el Madrid-Barcelona.

En total, más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024. Se trata de un incremento del 5,6 % frente al trimestre anterior y un 6,3 % más que en el segundo trimestre de 2023. Los viajeros en alta velocidad comercial superaron los 10,2 millones, con un incremento del 21% trimestral e interanual.

Además, los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros: un 27% el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y un 23% el Madrid-Alicante, con 940.000. Por su parte, el Madrid-Barcelona aumentó casi un 6%, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia un 14%, hasta los 1,5 millones. Todos marcaron récord de viajeros excepto el Madrid-Alicante.

En cuanto a los precios, estos presentaron bajadas interanuales importantes durante el segundo trimestre de 2024 en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%). En el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3%, y en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó (+1%). El precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.