Cada vez queda menos para llegar al 2025 y las pensiones de viudedad van a revalorizarse con el nuevo año. Estas pensiones fueron una de las que más subieron al principio de este año, y se espera que vuelvan a hacerlo en los próximos meses. La inflación y el IPC siguen aumentando, lo que va a llevar al Gobierno a meter mano a estas prestaciones.

España cuenta en la actualidad con alrededor de 2,4 millones de ciudadanos que cobran la pensión de viudedad, el gobierno se ha propuesto que estas pensiones no puedan perder poder adquisitivo, y espera que las prestaciones puedan equipararse a las de jubilación en los próximos años.

Subida de la pensión de viudedad en 2024

Al comienzo de este año, la pensión de viudedad subió alrededor de 6,9% para la mayoría de beneficiarios. Sin embargo, algunos vieron un incremento del 14% debido a la fuerte inflación del pasado 2023. Es cierto que este año ha sido más suave que los dos últimos en cuanto a inflación y subida de precios, pero es necesario nuevas subidas para que las personas que dependen de esta ayuda puedan seguir afrontando los diferentes gastos.

¿Cuánto subirán las pensiones de viudedad en 2025?

A partir del 1 de enero, las pensiones de viudedad aumentarán dependiendo del IPC. Para saber cuánto aumenta el IPC se debe medir mes a mes desde diciembre de 2023 hasta noviembre de este año. Con los datos actuales, se estima que la subida de las pensiones sea de alrededor del 3,06%. De igual forma, hasta que no concluya el mes de noviembre, no se podrá calcular con exactitud cuánto suben las pensiones, y deberemos esperar hasta el 13 de diciembre para que el INE de la cifra oficial.

Pero como sucedió el año pasado, y por lo mencionado anteriormente, es de esperar que las pensiones de viudedad tengan una subida mayor que el IPC. No se espera que puedan aumentar hasta el 14%, como ha sucedido este año, pero sí que estén por encima del 3,06%.

La subida no será tan pronunciada como en los últimos años, pero servirá para hacer frente a la subida de precios. El ajuste va ligado a la inflación, que ahora se sitúa en torno al 2,2%, una cifra bastante inferior a la de años anteriores.

Las pensiones de viudedad que más beneficio tendrán

Para calcular las pensiones de viudedad, es necesario conocer la base regulatoria de la persona muerta. En línea generales la prestación será del 52% de esta base, pero en algunos casos, el porcentaje es mayor:

  • Si el beneficiario es mayor de 65 años y no tiene otros ingresos, se coge el 60% de la base del fallecido.
  • En caso de tener cargar familiares y más de 65 años, aumenta al 70%.

Venimos de una época en que solo el hombre trabajaba y cotizaba. Si a esto se le suma que los hombres mueren antes que las mujeres, es claro que la mayoría de personas que cobran la pensión de viudedad son mujeres. Y dado que muchas de ellas nunca han cotizado, la pensión de viudedad se convierte en el único recurso económico que tiene para sobrevivir, por lo que la revalorización es esencial para ellas.