Si estás viviendo de alquiler, y no te han subido el precio en este 2024, podrían hacerlo. No te asustes, no será mucho, pero lo notarás. Esto es por la Ley de Vivienda que entró en vigor en el 2023. La idea es que los propietarios no puedan subir lo que quieran.

La subida máxima del alquiler será del 3%

La ley dice que el alquiler no puede subir más del 3%. Esto quiere decir que, si pagas 700 euros al mes, podrán subirte hasta 721 euros. Por lo menos este aumento está limitado y no podrán subirte lo que les de la gana. El Gobierno puso este límite para que los inquilinos no tengan que sufrir subidas fuera de control.

Este límite está creado, sobre todo, para las llamadas "zonas tensionadas", que se encuentran en las zonas donde el precio de los alquileres ha subido mucho en los últimos años. Esto incluye ciudades como Madrid, Barcelona y otras donde el alquiler se ha vuelto misión imposible. Si vives en una de estas zonas, probablemente ya estés sintiendo la presión.

Cambios en el alquiler para el próximo año

Pero ojo, este 3% es para 2024. El año que viene el Gobierno va a imponer un nuevo límite para actualizar los precios del alquiler. Ya no se usará el IPC, que era el indicador que se está utilizando durante este año. Este nuevo índice, que todavía se desconoce cómo será, se va a crear para que no se produzcan subidas bruscas y se mantenga un control de los alquileres.

Así que, si tu contrato vence en 2025, es posible que la situación sea otra completamente diferente. Todavía no está claro cómo funcionará este índice, pero la idea es que las subidas sean más razonables y no estén tan ligadas a la inflación, que en los últimos tiempos ha sido bastante alta.

Las zonas más caras para el alquiler

Madrid y Barcelona siguen teniendo el alquiler más caro. En Barcelona el precio medio por metro cuadrado está en 22,10 euros, mientras que en Madrid es de 19,80 euros. Otras ciudades como Palma de Mallorca, Málaga y Valencia también están viendo cómo los precios no paran de aumentar.

Si vives en una de estas ciudades, ya sabes lo complicado que es encontrar un alquiler asequible. Y aunque la nueva ley busca poner límites, en estas zonas tensionadas los precios siguen siendo elevados.

Pero no todo son malas noticias. Si estás dispuesto a vivir en ciudades más pequeñas, encontrarás alquileres bastante más baratos, con precios que se sitúan entre los 4 euros por metro cuadrado. No son las ciudades más grandes ni más populares, pero ofrecen una alternativa si quieres ahorrar en alquiler.

Si estás de alquiler, pagarán más por vivir, pero solo un máximo del 3%. Esta subida está limitado por la ley, y si tu casero intenta cobrar más, van a poder ponerle una denuncia. Las grandes ciudades seguirán siendo caras, pero siempre puedes buscar opciones más asequibles en otras zonas del país.