La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al consumo de los hogares, que avanzó a un ritmo trimestral del 1%, medio punto por encima del trimestre anterior.
En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1%, seis décimas más que en el primer trimestre del año, la tasa más elevada desde el primer trimestre del año pasado, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística ha revisado el crecimiento trimestral del primer trimestre una décima al alza, hasta el 0,9%, mientras que ha rebajado una décima, hasta el 2,5%, la tasa interanual del mismo periodo. En el segundo trimestre del año, la demanda nacional aportó 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con siete décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se fundamentó también sobre la demanda interna, cuya aportación fue de siete décimas, frente a una contribución del sector exterior de una décima.
Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares aumentó un 1%, cinco décimas más que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público desaceleró su crecimiento cuatro décimas, hasta el 0,7%. La inversión, por su parte, aumentó un 0,4% entre abril y junio, desacelerando en siete décimas su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año, tras moderarse el avance de la inversión en vivienda desde el 2,9% al 0,5%.
El IPC baja ocho décimas en septiembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%. El INE ha explicado que la moderación se debe al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, al menor coste de los alimentos y de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2023. También influye el grupo de ocio y cultura, cuyos precios bajaron con mayor intensidad que un año antes.
Con el descenso del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en septiembre se moderó tres décimas, hasta el 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC se redujo un 0,6% respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento registrado en agosto y la subida mensual del 0,2% de septiembre de 2023.
"Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo confirmado por los principales organismos nacionales e internacionales", ha destacado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en una valoración remitida a los medios de comunicación. "La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios".
Te puede interesar
-
Madrid se consolida como motor económico en España y una de las regiones más dinámicas de Europa
-
La deuda pública creció el doble que la economía española en los últimos 30 años
-
España pide a la UE más gasto en Defensa pero solo dedica la mitad que cuando entró en la OTAN
-
El IRPF que Hacienda quiere mantener y la inflación se 'comen' la subida del SMI
Lo más visto
- 1 Jack Daniel's contesta a la retirada de whisky de EEUU en los supermercados de Canadá
- 2 Entrevista a Ángel Chacón, el joven centenario de 'Saber y ganar'
- 3 Europa busca alternativa a Starlink clave para drones ucranianos
- 4 El TS dice que solo se pueden prohibir pisos turísticos si los estatutos de vecinos lo fijan expresamente
- 5 Exteriores premia a la jefa de la embajada de Mauritania pese a los escándalos
- 6 El perezoso Rajoy y los perezosos indepes
- 7 Europa no está preparada para la guerra y Trump y Putin lo saben
- 8 DKV deja sin asistencia sanitaria a casi 200.000 funcionarios y sus familias tras abandonar Muface
- 9 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso