Las pernoctaciones hoteleras de turistas nacionales han registrado un retroceso este verano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las noches de hotel retrocedieron un 3,35% en julio y un 1,27% en agosto respecto a los mismos meses de 2023. En términos de viajeros, la caída en agosto fue del 0,4%, hasta 6,3 millones de viajeros. Se trata del peor registro desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus, que asestó un golpe sin precedentes al sector alojativo.

Algunos expertos opinan que se debe a un trasvase de los flujos turísticos. "La tendencia refleja una creciente desestacionalización en los viajes de los españoles, que cada vez más eligen junio y septiembre -pero sobre todo septiembre-, para disfrutar de las vacaciones con precios más económicos y en destinos menos saturados", explica a El Independiente Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo.

En el sector subrayan desde hace meses las buenas previsiones para septiembre y el alargamiento de la temporada turística este año inclusive a octubre. "Además, estamos observando que en los dos últimos años, una gran mayoría de españoles reservaron sus vacaciones con varios meses de antelación, optando por estancias más cortas repartidas en varios periodos del año", añade Abella.

En todo caso, la caída se centra en los turistas nacionales, pues a nivel general las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023. Los hoteles facturaron 146,9 euros de media por habitación ocupada, un 7,3% más que el mismo mes del año anterior.

Asimismo, la Encuesta de Turismo de Residentes del INE publicada también esta semana refleja que los turistas nacionales realizaron 45,1 millones de viajes en el segundo trimestre, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2023. Los viajes cuyo destino principal fue el territorio nacional disminuyeron un 8,3%, mientras que los realizados al extranjero aumentaron un 7,8%.

A nivel de gasto, el gasto total de los viajes del segundo trimestre fue de 13.858,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2023. En los viajes con destino nacional, recoge la estadística, el gasto total bajó un 0,6%, mientras que en los realizados al extranjero subió un 14,6%.

Según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), entre los destinos nacionales más demandados por los españoles en las agencias de viajes este verano destacaron especialmente los archipiélagos canario y balear, seguidos por Cataluña, la Costa Atlántica y Andalucía.

Por su parte, entre los destinos, internacionales más vendidos en julio y agosto destacan especialmente los países asiáticos, principalmente China, Japón, Vietnam, Tailandia o Corea del Sur. A continuación, los que más éxito han cosechado son Estados Unidos, seguido de costas e islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, África, Sudamérica y el apartado de cruceros.

Hoteles más caros

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,9 euros en agosto, lo que supuso un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 117,4 euros, con una subida del 8,6%.

Según el INE, el ADR fue de 311,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 155,8 euros para los de cuatro y de 127,2 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 231,0, 133,8 y 105,0 euros, respectivamente.