Llegó la fecha que la mayoría no quería que llegara. Desde este martes, el IVA que había sido eliminado de cientos de alimentos volverá a estar presente, así que prepárate, porque hacer la compra, será de nuevo más caro. Es cierto que esta vuelta del IVA no será de golpe. El Gobierno ha tenido el detalle para que nos vayamos preparando, con una subida del 2%, como es el aceite de oliva, para volver al 4% a partir del mes de enero.

La retirada del IVA fue una respuesta del Gobierno a la elevada inflación provocada, principalmente por la subida de costes derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia. La subida de precios fue un duro golpe para millones de familias en España, por lo que el Gobierno decidió eliminar el IVA de los productos que tenían un 4% y bajar lo que tenían un 10% al 5%. La actualidad y la moderación de los precios ha provocado que el Gobierno los elimine. Habrá que ver cómo afecta esto a los bolsillos de los ciudadanos.

Alimentos que vuelven a tener IVA

El aceite de oliva no es la única excepción. Desde este marte, pagaremos el 2% de IVA, pero como hemos dicho, seguirá siendo menor  que el 4% que vamos a tener que pagar a principios del nuevo año. Para otro tipo de aceite, o para la pasta, la subida es más elevada y llegarán al 7,5%

Los alimentos que han tenido un IVA superreducido, como son el pan, la leche, los quesos, los huevos y productos frescos como frutas y verduras, también sufrirán una subida de precio por el IVA.

Es importante tener en cuenta que el IVA ya debería haber subido hace varios meses, pero el Gobierno decidió prolongar la rebaja durante estos meses para que los ciudadanos no notaran el impacto en las puertas de las vacaciones de verano. Con esta prórroga, Hacienda afirma que ha dejado de ingresar 442 millones de euros. El fin de la reducción del IVA es una medida que llegar desde la Comisión Europea.

Mejoría de precios, pero siguen siendo altos

Los precios de los alimentos de los supermercados se han moderado en los últimos meses. No obstante, ir a la compra sigue siendo más caro que antes y las familias con menos recursos son las más afectadas, ya que los precios parecen contradecir las informaciones en cuanto a dicha moderación. Según ha publicado el INE, los precios subieron un 2,5% en agosto si lo comparamos con el mismo mes del 2023. Aunque los sectores alimentarios apoyan la prórroga de la rebaja del IVA, pronto volveremos a sentir el impacto de este impuesto en nuestros bolsillos.

Así que, si aún no lo has hecho, ve preparando ese presupuesto de fin de año y aprovecha los últimos meses del año para realizar compras de alimentos, especialmente aquellos que pueden durar más en el tiempo y no se ponen malos, ya que, a partir de 2025, verás como aumenta el coste.