Encontrar piso es una tarea imposible para los jóvenes de muchas ciudades españolas. Los precios de los alquileres han subido más de lo que lo han hecho los sueldos e independizarse es cada vez más complicado en nuestro país. Según los datos de Eurostat, publicados este lunes, los jóvenes españoles son los cuartos europeos que más tarde se van de la casa familiar. La media está en los 30,4 años, por detrás de Croacia (31,8 años), Eslovaquia (31) y Grecia (30,6).
La cifra se ha reducido en una décima con respecto al año pasado, cuando la edad para independizarse en España se situaba de media en los 30,5 años. Pero sigue estando muy por encima de la edad en la media del resto de la Unión Europea, 26,4 años, según la agencia europea de Estadística.
Los jóvenes nórdicos son los que antes salen del hogar familiar, en Finlandia lo hacen a los 21,4 años, en Suecia y Dinamarca, a los 21,8 y en Estonia, a los 22,8. No obstante, otros países más cercanos en tamaño y economía a España, se sitúan también en mejores posiciones. En Francia, los jóvenes se independizan a los 23,7 años y en Portugal, lo hacen con 29,1, de media.
Esta es una realidad que viene denunciando el Consejo de la Juventud de España (CJE) que publica de forma semestral el Observatorio de la Emancipación. En el mismo documento, se constata que los jóvenes abandonan el hogar familiar cuando, de hecho, ya han perdido la categoría de jóvenes, es decir, cuando ya tienen más de 30 años.
La juventud es el segundo colectivo, por detrás de la infancia, con mayor riesgo de exclusión social. De hecho, tener un empleo no garantiza que estas personas puedan emanciparse. Solo el 29,6% de los jóvenes empleados vivía en 2023 fuera del hogar familiar.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por el CJE muestran que el salario mediano de una persona joven en el cuarto trimestre del pasado año era 1050,77 euros netos en 12 pagas. "Ni siquiera con todo su sueldo podría permitirse alquilar una vivienda en solitario ya que, al sumar el precio de los suministros, le faltarían 125,84 euros para poder pagarlos", denuncia el Consejo.
No obstante, el alquiler por habitaciones tampoco es una solución en muchos casos. "Ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libraban de dedicar menos del 30% de su salario a la vivienda, como recomiendan distintos organismos internacionales. En España el precio mediano de alquiler de una habitación era de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven", calcula el documento.
Los datos de Eurostat muestran la edad de emancipación desde 2014 y se observa que se superaron los 30 años como edad media para abandonar el hogar familiar en 2021. Desde entonces, España no ha logrado rebajar el momento en que los jóvenes se independizan.
Te puede interesar
-
PcComponentes rebaja a menos de 300€ (antes 379) esta lavadora que lo está petando
-
La burocracia elimina 73.000 viviendas en Cataluña mientras Illa promete 50.000
-
Inquilino o propietario, ¿quién deberá pagar los arreglos de la vivienda?
-
El Banco de España alerta de la falta de datos reales para abordar la crisis de la vivienda
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo
hace 2 meses
Estoy de acuerdo en que buscarse una casa por sí mismo, hoy en día, es un problema. Lo que no se dice es que esa «juventud» prefiere estar en casa de los papis, donde lo tienen todo hecho a buscarse la vida. En casa tienen su comida, su ropita y sus cuidados. Mientras tanto, fiestas, Iphone y todos los «lujos» para vivir a la moda.