El conflicto en Oriente Medio alerta a los mercados internacionales. La invasión terrestre de Israel en Líbano y la respuesta de Irán en forma de una lluvia de misiles balísticos pone al mundo en vilo ante la creciente posibilidad de una guerra total.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó claro que Teherán ha cometido un error y "pagará por ello" y el eco de los tambores de guerra retumba por todo el globo.

El conflicto se hizo notar este martes en la Bolsa española. El indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 203,8 puntos con una caída del 1,72 %, la mayor desde el pasado 5 de agosto, y perdió el nivel de 11.700 puntos afectado por la bajada de los bancos y de Wall Street.

Las consecuencias se han relajado en la apertura del mercado de este miércoles 2 de octubre, pese a que en unas pocas horas Irán ha consumado su ataque sobre Israel y el interrogante está sobre cuándo llegará la represalia desde Jerusalén.

La Bolsa española ha abierto con leves pérdidas del 0,15 % y mantienen la tendencia negativa registrada en la víspera aunque de forma más sostenida.

En la apertura, el IBEX 35, se dejaba ese 0,15%, hasta los 11.645,7 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 15,25%. Al mediodía, el IBEX registra una caída de un 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.592,4 puntos, pendiente de todo lo que sucede en el conflicto israelí.

El selectivo ha arrancado con una calma tensa y pequeñas pérdidas que se han ido ampliando hacia el tramo medio, una suerte que sufrían -aunque en menor medida- el resto de plazas europeas.

En el tramo medio de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Indra (+5,22%), Solaria (+4,28%), Repsol (+1,84%), Banco Sabadell (+1,04%) y Banco Santander (+1,02%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Acciona Energía (-2,22%), IAG (-2,04%), afectada por el efecto 'ex-dividendo', Colonial (-1,96%) y Acciona (-1,6%).

Las principales Bolsas europeas se pasaban al mediodía al signo negativo: París restaba un 0,02%; Londres un 0,08%; Milán un 0,15% y Fráncfort un 0,45%.

Algunos índices de China han vuelto a registrar avances notables (el Hang Seng de hong Kong se ha elevado un 6,2%) después de haber cerrado ayer por festivo, en tanto que el CSI 300 permance sin operar.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 2,8%, hasta los 75,63 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 72,01 dólares, un 3,1% más, ambos afectados por la incertidumbre geopolítica de Oriente Próximo.