La empresa pública de ingeniería Ineco ha logrado dar el salto al ámbito ferroviario en Marruecos. La firma dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha impuesto en un contrato en consorcio con la consultora de ingeniería marroquí CID para llevar a cabo los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a las ciudades de Tánger y Tetuán.

La compañía pública que preside Sergio Vázquez Torrón fue recientemente la elegida para diseñar un Programa de Desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de terminales del aeropuerto de Casablanca Mohamed V. Pero en verano también cayó derrotada la francesa Egis en un proyecto de alta velocidad ferroviaria. Se trataba de un contrato de asistencia al operador ferroviario marroquí Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) en las obras de extensión de la línea de alta velocidad entre Kenitra y Marrakech por un cerca de 130 millones de euros.

Ahora, Ineco trabajará para que Tánger pueda conectar el centro de la ciudad con el estadio de fútbol y el aeropuerto. El contrato adelantado por Cinco Días también contempla la realización de un estudio de factibilidad para una nueva línea ferroviaria que permitirá unir la ciudad con Tetuán. Según detalla la empresa pública en un comunicado, el proyecto cuenta con cuatro actuaciones fundamentales, que en su conjunto suponen más de 85 kilómetros de nueva vía ferroviaria para el incremento de la capacidad de circulación de viajeros en tramos de media distancia.

"Este contrato supone nuestro primer proyecto ferroviario en Marruecos y consolida nuestra presencia en el país donde ya desarrollamos trabajos en el ámbito aeroportuario. Es un paso relevante que esperemos que tenga continuidad para abrir oportunidades a la industria ferroviaria española", ha señalado Vázquez Torrón.

"El equipo de Ineco, a partir del trabajo realizado tanto en España como en otros países, ha desarrollado un amplio know-how en el análisis de las necesidades del transporte ferroviario, que permite identificar las tecnologías idóneas para cada entorno, así como proponer la solución económicamente viable y el enfoque temporal ideal para su implementación", defiende la compañía.

El pasado mes de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladaba precisamente a sus homólogos marroquíes -el ministro de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y el ministro de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka- el interés de las empresas españolas por participar en los proyectos de desarrollo del sector del transporte de Marruecos.

En el marco de ese viaje oficial el Ministerio explicó que Ineco y CID ultimaban la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en el desarrollo de proyectos relacionados con el ferrocarril, la movilidad urbana, los aeropuertos y la digitalización.

De momento en el proyecto del ámbito aeronáutico recientemente adjudicado, la compañía pública española tendrá que identificar la problemática actual y defina el dimensionamiento y el diseño de las infraestructuras necesarias para atender el tráfico en el futuro.