Una supuesta contradicción "contra la propia naturaleza de las denominaciones de origen" ha desatado una guerra feroz por la uva Godello en las viñas del noroeste de España. De un lado la D.O. (Denominación de Origen) Rueda, que reivindica que la uva está plantada en sus dominios desde 1996; y del otro la D.O. Bierzo, que ha elevado la batalla al escenario judicial con un recurso de alzada ante la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Bierzo, ha señalado su desacuerdo con la determinación de la Junta de Castilla y León de autorizar a Rueda el uso de nuevas variedades, seis de uva blanca, entre ellas la Godello, y dos de tinta, para elaborar sus caldos.

"Desde el respeto a la Denominación de Origen Rueda, lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por ellos es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen, por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos", ha argumentado el presidente de la D.O. Bierzo.

La pugna por una de las uvas de moda, cuyo precio por hectárea se ha doblado en 10 años hasta alcanzar los 60.000 euros, ha abierto un frente en las viñas castellanoleonesas. Rueda sostiene en un comunicado que trabajan por los intereses de sus viticultores y bodegueros y que "no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la Godello como variedad autóctona". Lejos de este razonamiento se encuentran los productores del Bierzo, que apuntan a que una D.O. ha de poner en valor los productos que le confieran una particularidad, una tradición, y unas  características determinadas, "cuestión que precisamente no se consigue 'importando' nuevas  variedades ajenas a su área geográfica". 

Uso de la uva Godello

La polémica generada en torno a la uva Godello, especialmente destacada en las regiones afectadas, ha provocado la pronunciación de Rueda. La D.O. integrada por bodegas de Valladolid, Segovia y Ávila ha destacado su interés en su uva autóctona, la Verdejo; sin embargo, ha defendido que las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada. Rueda destaca que "como demuestra que de las D.O.P. que conforman la CECRV (Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino), al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la D.O. Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. León) la uva Godello".

Los avances en la guerra Bierzo-Rueda por la ansiada uva Godello han provocado la suma de nuevos actores en un conflicto salpicado de un gran sentido de pertenencia. Las organizaciones provinciales de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en Ávila, Segovia y Valladolid han respaldado la decisión de la Junta de Castilla y León de autorizar a la D.O. Rueda para utilizar ocho nuevas variedades de uva, entre ellas, la Godello; mientras que Bierzo la defiende como propia y condena que se generen enfrentamientos territoriales a partir de "temores infundados".

La Diputación de León ha tildado de "inadmisible" el uso de la uva de la variedad berciana de Godello por parte de Rueda. La D.O. Bierzo ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su compromiso en "el control y certificación de estándares de alta calidad en la producción,  elaboración, protección y diferenciación, en concordancia con nuestra defensa del territorio,  patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico berciano".

Desde la entidad berciana esperan poder transmitir a la consejera de Agricultura, María González Corral, de lo que debe ser una denominación de origen vitivinícola en la Comunidad y su disposición a "valorar y aportar criterios sobre cuál debe ser la evolución futura de las Denominaciones de Origen".

El Consejo Regulador, como Corporación administrativa representativa de los intereses de los viticultores y bodegas de la comarca, ha solicitado y espera una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura tras el recurso de alzada documentado presentado, "con la convicción técnica y jurídica de que, de no ser así, planteará el correspondiente recurso contencioso-administrativo y las actuaciones que sean preceptivas ante otras instancias".