Una de las medidas más relevantes por los jóvenes españoles es el Bono de Alquiler Joven. En un contexto donde el acceso a la vivienda se vuelve cada vez más complicado, esta iniciativa del Gobierno busca aliviar la carga económica para los jóvenes que desean independizarse, tratando de facilitarles el acceso a una vivienda.

Porque el acceso a la vivienda, hoy por hoy, se antoja más como una quimera para la mayoría de los jóvenes. La principal dificultad, tratándose de vivienda, es el precio.

La evolución de los precios de las viviendas respecto a los salarios muestra que los primeros han subido mucho más que los segundos. De hecho, lo han hecho el doble. Ese despegue se ha producido sobre todo a partir la recuperación de la larga crisis que comenzó en 2008 y se extendió hasta 2014 o 2015.

Si bien los sueldos han remontado, la vivienda escalaba un muro que ha traído muchas consecuencias negativas, especialmente para los jóvenes. Por eso nació en 2022 el Bono de Alquiler Joven para los menores de 35 años, inclusive. Esta se ve como una ayuda monetaria para pagar el alquiler. Ahora, ya en octubre de 2024, este bono se seguirá ampliando, y lo hace con ciertas novedades.

¿Qué es y en qué consiste el Bono de Alquiler Joven?

Hablamos del Bono de Alquiler Joven, que es una ayuda para facilitar el alquiler de una vivienda entre los jóvenes, y que así tengan un poco más fácil vivir por su cuenta. Es una ayuda mensual aprobada por el Gobierno de España, y que gestiona cada comunidad autónoma.

En cuanto al bono en sí, ofrece una ayuda de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años. O lo que es lo mismo; si estamos pagando un alquiler, esos 250 euros mensuales deberían ayudar a que este sea más asequible, y así tener más fácil el contar con una vivienda digna si lo hacemos como inquilinos. En la web del gobierno también se habla de la posibilidad de que la ayuda sea del 50% del alquiler, y el 30% del alquiler si es de entre 601 y 900 euros mensuales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo?

Para poder acceder a esta ayuda que proporciona el Gobierno a través de cada comunidad autónoma, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Tener un salario inferior a 24.318 euros al año (2.026,5 euros/mes brutos en 12 pagas)
  • Que la renta del piso alquilado no supere los 600 euros/mes o hasta 900 euros/mes según cada Comunidad Autónoma.
  • Que la renta de la habitación alquilada no supere los 300 euros/mes o hasta 450 euros /mes según cada Comunidad Autónoma.
  • Ser residente en España.
  • Ser el titular o cotitular del contrato del alquiler del piso o la habitación.
  • Ser titular de una cuenta bancaria activa.

¿Cuáles son las novedades de la nueva convocatoria?

Con respecto a lo que tendremos en esta nueva convocatoria (todavía sin plazo para solicitarlo) es que se busca agilizar las solicitudes y que la respuesta favorable -o no- del organismo sea más rápida. Recordemos que hay comunidades como Andalucía que, a día de hoy, dos años después, siguen esperando recibir la subvención de 250 euros de la Junta.

Los jóvenes que vivan en España pueden agarrarse al Bono de Alquiler Joven como impulso para pagar su piso o habitación /Shutterstock
Los jóvenes que vivan en España pueden agarrarse al Bono de Alquiler Joven como impulso para pagar su piso o habitación /Shutterstock

En esta línea, además, se pretende que cada administración autónoma tenga un plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud para resolver y notificar la resolución, algo que, como decimos, en Andalucía no se ha cumplido y donde han sido muy sonados los problemas para tramitar las ayudas

Otro de los aspectos es que, además de que el Gobierno aumente la partida presupuestaria, que las comunidades también aporten más dinero, debido a la rapidez con la que se acaban las ayudas.

De esta manera, el Gobierno procederá a modificar la partida dedicada al bono de alquiler joven de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este año se encuentran prorrogados, con el objetivo de aumentar los 200 millones de euros se iban a destinar a financiar esta línea, aunque desde el Ministerio de la Vivienda no ha indicado la cifra exacta del incremento.

El objetivo es conseguir que la ayuda pueda "beneficiar a más jóvenes", por lo que un aumento de la cuantía no repercutirá en un incremento de la ayuda, que seguirá siendo de 250 euros al mes, sino que se buscará poder llegar a un mayor número de beneficiarios.

¿Cómo se solicita el Bono de Alquiler Joven?

La gestión está encomendada a las comunidades autónomas y habrá que solicitar el bono en aquella en la que se esté empadronado.

Una revisión comunidad a comunidad indica que a fecha actual no todas tienen un apartado específico y actualizado para esta cuestión. Sin embargo, desde el portal del Gobierno que viene a continuación se puede acudir lo que hay en cada una.