Más de 2.000 expositores de 56 países repartidos en 10 pabellones con un total de más de 70.000 m² para reunir a los principales actores de la comercialización de productos hortofrutícolas frescos. Fruit Attraction vuelve a escena para, a través de la innovación, la calidad y la diversidad, impulsar la comercialización mundial de frutas y hortalizas en su XVI edición.

Las áreas 'Fresh Produce' (70% de la superficie total), 'Industria Auxiliar' (24%) y ‘Fresh Food Logistics’ (26%) dan vida desde el 8 hasta el 10 de octubre en IFEMA (Madrid) a un punto de conexión comercial de referencia mundial para los profesionales del mercado hortofrutícola.

China y Arabia Saudí son los 'Países Importadores Invitados' y Andalucía -por tercer año consecutivo región invitada- y la Comunidad Valenciana comparten buena parte del protagonismo de la huerta nacional. Las gigantes de la huerta española exponen su potencial al mundo con 175 y 184 empresas presentes en la feria respectivamente.

España, la huerta de Europa

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha puesto en valor en declaraciones para El Independiente el papel de los productores andaluces: "Esta feria es un gran escaparate. Lo importante es que seamos capaces de enseñar que en Andalucía están los mejores productos y no solo por sabor, calidad y variedad, sino por sostenibilidad. El mundo tiene que saber que tenemos las mejores frutas y verduras".

Andalucía, que presume de ser la primera potencia agrícola de España, calculará la huella hídrica de las frutas y hortalizas bajo plástico y contará con los resultados a lo largo de 2025. "Todo el mundo sabe que en los invernaderos el uso del agua es importante, cada gota cuenta. Ahora lo vamos a demostrar con datos y cuando los tengamos se los daremos al sector para que puedan competir con más fuerza si cabe en los mercados", explica Fernández-Pacheco.

El consejero andaluz ha destacado que la labor de la Junta es acompañar y de ayudarle en todo lo posible a sus agricultores, ya que lo consideran un sector fundamental: "Supone más del 16% de nuestro PIB. La agricultura andaluza es prácticamente un tercio de la agricultura de nuestro país, pero nos quedan retos pendientes como el relevo generacional, la aplicación de las nuevas tecnologías y, especialemente, el del agua", asevera. Fernández-Pacheco asegura a su vez que de esta forma se pretende "cerrar el círculo y apostar por una agricultura sostenible que sea más competitiva para Europa (...) Sin agua no hay campo; y sin campo, no podemos garantizar la soberanía alimentaria europea".

Asimismo, Vicente Tejedo, secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, ha ensalzado la fortaleza de la huerta valenciana. En conversación con este diario, Tejedo ha mostrado su respaldo al campo valenciano, al tiempo que ha valorado las "oportunidades" que suponen para el mismo las ferias internacionales: "Intentamos dar cobijo a todas las empresas que quieren que les promocionemos. En esta feria se hacen grandes negocios y es fundamental para la superviviencia del agricultor".

184 empresas de la Comunitat Valenciana están presentes en Fruit Attraction, de las que 45 lo hacen en el expositor instalado por la conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, de 512 metros cuadrados. Las entidades en las que ha estado Vicente Tejedo disponen de un espacio donde dar a conocer sus productos, promocionarlos y realizar contactos profesionales que puedan traducirse en futuras ventas y oportunidades de negocio.

Hortalizas modificadas genéticamente

En la feria también hay espacio para los productos llamativos, como los de Semillas Fitó. Quizás lo más importante de la compañía sea que venden semillas hortícolas a más de 90 países, y que tienen 11 filiales repartidas por el mundo. Pero lo más interesante es que reinvierten el 30% de su facturación anual en un programa de I+D para investigar y desarrollar hortalizas modificadas genéticamente para que se adapten a las necesidades concretas de cada zona.

"El virus del fruto rugoso marrón del tomate lleva causando problemas varios años en España. Pero casi todas las variedades de tomate del mercado, que se producen principalmente en Almería, se han quedado obsoletas hoy en día. O tienes una variedad resistente a ese virus, o estás fuera. Y aquí es donde entra nuestro departamento de investigación, que empieza a hacer cruces para conseguir hortalizas híbridas", explica Carlos Fernández, Área Manager de Semillas Fitó en Andalucía y Canarias.

Esta técnica puede ser la solución en las zonas afectadas por la sequía, entre otros problemas. Pero es un proceso complejo, de prueba y error, y lo habitual es que una nueva variedad genética tarde en desarrollarse entre siete u ocho años. "Por ejemplo, en tomates podemos hacer en un año 500 cruces, y de esos si uno llega a comercializarse es todo un éxito, porque el 80% de las variantes las eliminamos a los tres meses. Hay especies, como el pepino o el calabacín, en las que el proceso es mucho más rápido, porque podemos hacer varios ciclos al año. Pero en el caso de los pimientos y los tomates solo podemos hacer un ciclo al año, y eso nos ralentiza muchísimo", resume Fernández.

La empresa, fundada en 1880, tiene en España, Italia, el Magreb, México y Turquía sus principales mercados. Y en su catálogo hay productos realmente curiosos, como el Waikiki, un melón blanco por fuera y con la pulpa rosa, que tiene una carne "crujiente y refrescante" y un sabor parecido a la vainilla, según la propia compañía. O el Little Planet, otro melón blanco por fuera pero con la carne verde y “crujiente” y de sabor "muy dulce y afrutado".