La muerte de un familiar puede traer consigo un proceso sucesorio complicado, si los herederos no tienen en cuenta algunas cuestiones importantes. La herencia se debe repartir según lo establecido en el testamento, siguiendo la normativa actual en España. Además, estos deben tener en cuenta que este ingreso se considera un beneficio económico con diversos trámites complementarios que debemos cumplir.

Por ejemplo, una de las preguntas es si hay que incluir este cobro en la declaración de la Renta. La respuesta es no, ya que el pago de los impuestos correspondientes ya grava la ganancia patrimonial obtenida por la herencia.

Ahora bien, otra de las cuestiones más habituales es, qué ocurre si recibo una herencia y cobro una pensión no contributiva. En este caso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), órgano gestor de estas prestaciones en España, advierte que esta variable puede cambiar el cobro de la pensión.

Consecuencias en la pensión por cobrar una herencia

Cuando sabemos que vamos a recibir una herencia tenemos dos opciones: aceptarla o rechazarla. Si eliges la primera tendrás que hacer frente a las consecuencias legales que conlleva, como el pago de impuestos o la pérdida de la pensión no contributiva del Imserso.

No obstante, para perder la pensión no contributiva al cobrar una herencia debemos incumplir con los requisitos del Imserso para ser beneficiarios. Cada una de las ayudas tienen unas condiciones propias y comunes que deben cumplir los usuarios.

En el caso de la pensión no contributiva por jubilación, está destinada a mayores que no hayan cotizado lo suficiente en la Seguridad Social. Por otro lado, la pensión no contributiva de invalidez beneficia a personas que tengan entre 18 y 65 años y un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Sin embargo, este requisito no es vinculante para perder la pensión en caso de recibir la herencia. Por el contrario, debemos consultar la variable económica para saber si al recibir bienes heredados perderemos la prestación.

Cumplir el requisito de ingresos

Como ya hemos dicho, para cobrar una pensión no contributiva del Imserso debemos cumplir unos requisitos mínimos. Entre ellos se cuenta no superar el límite de ingresos anuales establecidos en la normativa.

Es decir, las personas que cobran una pensión no contributiva y reciben una herencia, no siempre pierden el derecho a percibirla. No obstante, siempre deben cumplir con el requisito de rentas mínimas para seguir siendo beneficiarios de ella.

El Imserso ha establecido el límite de ingresos anuales en 6.784,54 euros, por lo que no se debe superar este patrimonio. En unidades familiares de dos personas, el límite es de 11.533,72 euros anuales, mientras que para tres personas, asciende a 16.282,90 euros, y para cuatro personas, alcanza los 21.032,08 euros. De esta forma, si recibir la herencia superamos ese límite, el Imserso podría quitar la pensión no contributiva en España. En cualquier caso, podrás elegir si aceptarla o rechazarla, dependiendo de los beneficios que vayas a conseguir con ella.