Cada trabajador recibe una pensión diferente por jubilación de la Seguridad Social, que va a depender de los años cotizados en su vida laboral. Llegado el momento, es uno de los más importantes para cualquier trabajador, ya que se les abre las puertas para disfrutar de más tiempo libre. Eso sí, para disfrutarlo es necesario cobrar una prestación que ofrezca ingresos mensuales sustanciales.

En 2024, para optar a la pensión máxima de la Seguridad Social es necesario haber cotizado 38 años o más y superar los 65 años de edad estipulados por la normativa. En el caso de no contar con este máximo de años cotizados, la cuantía máxima solo se recibirá al haber cumplido 66 años y seis meses. Esto permitirá a los jubilados acceder al 100% de la pensión por jubilación.

Pensión por años cotizados

Para calcular la pensión de jubilación que nos va a quedar en el futuro, hay que saber los años cotizados en la Seguridad Social durante la vida laboral. Y es que en España, el sistema de pensiones se basa, en gran medida, en esta variable para todos los trabajadores.

El Gobierno amplió la edad de jubilación este año, haciendo que quienes quieran retirarse de su profesión a los 65 años tendrán que tener cotizados al menos 38 años o más. No obstante, con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a la cuantía de pensión mínima, o lo que es lo mismo, al 50% de la base reguladora.

Ahora bien, en aquellos casos en que se ha cotizado 30 años a la Seguridad Social, el porcentaje de base reguladora que corresponde a cada jubilado aumenta dependiendo de los meses y años de cotización.

La pensión con 30 años cotizados

Los ciudadanos que quieran jubilarse tras haber cotizado 30 años, tendrán que calcular la cuantía que percibirán por sus correspondientes pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Esto se puede hacer a través de una fórmula sencilla que todos realizar en cualquier momento. Como hemos comentado, con 15 años cotizados, los jubilados tienen derecho a calcular su pensión con el 50% de la base reguladora. Este porcentaje va aumentando de forma progresiva un 3% cada año adicional, entre el año 16 y el 25 de cotización. A partir del año 26, se pasará a un incremento del 2% anual hasta alcanzar el 100% a los 35 años de cotización.

Así que, aquellos trabajadores que quieran acceder a la jubilación con 30 años cotizados en la Seguridad Social tendrán derecho a percibir el 95% de la totalidad de la base reguladora.

Si quieres tener más facilidad para calcular tu jubilación en caso de que la pilles este año, la Seguridad Social ofrece en su página web un simulador de jubilación. Esta herramienta es muy práctica para aquellos trabajadores que se acercan al retiro laboral. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los resultados no tienen por qué ser los definitivos, pero es una estimación según los datos aportados por el ciudadano.