Alcampo y Ocado Solutions han presentado el nuevo CFC (Customer Fulfillment Center), un almacén altamente robotizado diseñado para preparar hasta 280.000 pedidos mensuales realizados a través de la página web de la cadena de distribución.

Este nuevo centro en el que trabajan más de 300 personas dio sus primeros pasos en el mes de julio en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. El centro incorpora tecnología robótica de Ocado, incluyendo Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que utiliza, entre otros, visión por computador.

Estas tecnologías, y la aplicación de Inteligencia Artificial permiten optimizar la recepción, decantado, preparación, cargas y entregas de pedidos, además de monitorizar la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los 100 camiones híbridos o eléctricos.

El CFC (Customer Fulfillment Center) cuenta con un surtido de más 25.000 referencias, tanto de productos de gran consumo (alimentación seca, higiene y droguería) como de alimentación fresca y productos de mercado.

La mercancía se recibe y decanta de la mano de los profesionales de Salvesen Logística, que los introducen en la llamada 'colmena' donde hasta 1.000 robots en pleno rendimiento se mueven por la rejilla la mercancía a 4 metros por segundo para acercar los productos a los brazos robóticos o estaciones manuales para hacer la recopilación de los productos.

Una vez realizado el denominado picking, los pedidos, en cajas, pasan por una automatización de carga completa por rutas (“autoframeload”) que aligeran el trabajo físico y se disponen en cinco minutos en un centenar de camiones híbridos o eléctricos que pueden albergar 80 cajas cada uno.

Camiones de reparto de Alcampo. | EP

Los 100 camiones, conducidos por más de 110 personas de la plantilla de Alcampo hacen el reparto de mercancía en franjas de una hora desde las 7 de la mañana a las 22 horas, en la Comunidad de Madrid, estimando alcanzar más zonas a lo largo del desarrollo del proyecto.

El inicio de funcionamiento del CFC (Customer Fulfillment Center) es un hito clave del proyecto de proximidad digital iniciado en 2021 junto a Ocado Solutions y en el que Alcampo ha invertido 19,4 millones de euros.

Dicho proyecto conllevaba el desarrollo de este almacén altamente robotizado, la renovación de la web y la incorporación de la aplicación móvil así como la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) en las tiendas que preparan pedidos online, permitiendo duplicar la tasa de productividad a la hora.