En medio de la crisis y manifestaciones por la subida del precio del alquiler, tampoco está al alcance de muchos adquirir una casa. Pero el poder comprar una vivienda, recibir las llaves de la misma y formar una familia dentro de ella sigue siendo el sueño de muchas personas de nuestro país, aunque será muy difícil que pueda llegar a materializarse para la mayoría.

Porque para muchos, el no poder llevar a cabo esta adquisición se debe al elevado precio de la vivienda, que sumado a unas hipotecas cada vez más caras, hacen que esta operación suponga un desembolso de dinero cada vez mayor, algo casi inalcanzable.

De hecho, según datos de Eurostat, en comparación con otros países europeos, en España se ha registrado un ascenso de los precios de las viviendas durante el último año. En concreto, se trata de una subida del 3,7 frente al descenso medio del 1,7% que se ha experimentado en la Unión Europea.

En España comprar una vivienda es casi una misión inalcanzable

Además, atendiendo a la información del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el último trimestre del año 2023, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda subió en 9 décimas hasta el 4,5%. Se trata de la tasa más alta en los últimos 16 años.

De hecho, son las más jóvenes en nuestro país que viven en pisos de alquiler compartidos con otras personas o siguen viviendo con sus padres porque no pueden permitirse económicamente ser propietarios de un inmueble.

Sin embargo, existe una marcada disparidad en los precios en las distintas ciudades españolas: no es lo mismo comprar una vivienda en la localidad más cara (Donostia-San Sebastián) donde el precio está en los 5.378 euros el metro cuadrado, que adquirirlo en la más barata, donde el valor se sitúa a poco más de los 1000 euros.

Y ¿cuáles son las comunidades autónomas más baratas para comprar una casa en España? Lo cierto es que varía mucho de una zona a otra, pero, según los datos del último estudio elaborado por el portal inmobiliario de Fotocasa, hay una comunidad donde el metro cuadrado no alcanza el precio medio de la vivienda en España, ni de lejos.

Castilla-La Mancha, la comunidad donde comprar una vivienda es mucho más barato

Hablamos de la comunidad de Castilla-La Mancha, donde se cuenta con territorios donde la demanda de compra en estos momentos "es fuerte y demasiado firme como para que la oferta pueda absorberla, por lo que la tensión en los precios es constante desde hace dos años", sostienen desde Fotocasa.

A estas regiones le siguen las comunidades de Región de Murcia, Extremadura y Castilla y León. Las cuatro se destacan no solo por tener precios accesibles, sino también por mostrar incrementos en los precios mucho más moderados que en regiones más caras como Madrid y Baleares, donde la demanda de vivienda ha disparado los costes.

En este sentido, y siguiendo los informes, se ha mostrado como Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más barata para comprar una vivienda en España. En esta región, el precio promedio es de 1.224 euros por metro cuadrado, lo que significa que una vivienda típica de 80 metros cuadrados costaría alrededor de 97.920 euros. Esta cifra es significativamente menor en comparación con los precios de las comunidades más caras, como Baleares, donde el precio medio alcanza los 4.428 euros por metro cuadrado.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde es más barato comprar una vivienda. En la imagen, vista aérea de Talavera de la Reina /EP
Castilla-La Mancha es la comunidad donde es más barato comprar una vivienda. En la imagen, Talavera de la Reina /EP

Uno de los factores que la hacen así es que la manchega tiene una menor demanda en comparación con regiones costeras y grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona. Además, la falta de turismo masivo en la región también influye en la moderación de los precios, contribuyendo a que sean más accesibles.

También porque la región tiene una menor presión demográfica y menos demanda de segunda residencia en comparación con zonas costeras o islas, donde el mercado inmobiliario se ve impulsado tanto por compradores nacionales como extranjeros.

Talavera de la Reina, la ciudad más barata para adquirir una casa

Ante esto, lo que se desprende del estudio es que la ciudad de España donde hoy en día se puede comprar la vivienda más barata que en el resto de España, es la propia de Talavera de la Reina, en la provicia de Toledo, también en Castilla-La Mancha.

Aquí, el crecimiento de la oferta unido al descenso de la población son las principales causas de este descenso en los precios. Así, un piso de 90 metros cuadrados, con 3 habitaciones y en una zona céntrica a un precio asequible. Es lo que podemos encontrar en Talavera de la Reina, la ciudad con el metro cuadrado más barato de España.

De todas formas, hay circunstancias que hacen que no solo se reflejen en el inmobiliario, sino también en los datos del mercado laboral. O lo que es lo mismo; la tasa de paro se encuentra por encima del 23%, duplicando la media nacional, donde si bien la renta bruta media de cada toledano supera los 28.000 euros, la de cada talaverano apenas llega a los 23.000 euros.