Los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson han recibido este lunes el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El jurado ha querido reconocer la aportación de los premiados a la influencia de la colonización y de las instituciones creadas por los colonizadores en el porvenir y la prosperidad de las sociedades y naciones resultantes.

"En algunos lugares, el objetivo era explotar a la población indígena y extraer recursos en beneficio de los colonizadores. En otros, los colonizadores crearon sistemas políticos y económicos integradores para beneficio a largo plazo de los emigrantes europeos", desarrolla el acta del Nobel. "Los galardonados han demostrado que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización. A menudo se introdujeron instituciones inclusivas en países que eran pobres cuando fueron colonizados, lo que con el tiempo dio lugar a una población generalmente próspera. Esta es una razón importante de por qué las antiguas colonias que antes eran ricas ahora son pobres, y viceversa".

Clave para la democratización

También de que algunos países queden atrapados en un esquema de bajo crecimiento y sometidos a instituciones extractivas. Frente a las instituciones inclusivas que crean beneficios a largo plazo para todos, dichos países ofrecen ganancias a corto plazo para las élites en el poder. "Mientras el sistema político se ocupe de que estas mantengan el control, nadie confiará en las promesas de futuras reformas económicas. Según los galardonados, por eso no se producen mejoras", explican desde la Academia Sueca. Una falta de credibilidad que, al mismo tiempo, empuja a la democratización a largo plazo.

"Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", afirma Jakob Svensson, Presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Acemoglu, autor de éxito

De entre los galardonados, el más conocido en nuestro país es Damon Acemoglu. Profesor del MIT nacido en Turquía en 1967 pero nacionalizado estadounidense, es autor de libros superventas como Por qué fracasan los países (Deusto, 2012). En 2016 recibió el IX Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA "por sus contribuciones fundamentales a la economía del crecimiento y el desarrollo, estableciendo el papel esencial de las instituciones en el desarrollo económico, a través de una innovadora combinación de teoría, datos históricos y sofisticados análisis econométricos".

Con su compañero Johnson, Acemoglu ha escrito Poder y progreso: nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad, publicado en 2023 en España por Deusto.