Las tasas de natalidad en España están cada vez más bajas. El elevado coste de la vida, la precariedad laboral y la tardía emancipación de los jóvenes hacen cada vez más difícil tener hijos.

Por eso la Seguridad Social tiene una prestación de hasta 410 euros por hijo. Esta ayuda es el complemento de ayuda a la infancia (CAPI). Inicialmente, era solo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con hijos, aunque actualmente pueden percibirla personas que no reciben la prestación.

Requisitos para acceder a la ayuda de la Seguridad Social

Tal como explican en la página web de la Seguridad Social, antes de proceder a la solicitud del complemento de ayuda a la infancia, hay que cumplir unos requisitos mínimos. Resulta que a pesar de que la mayoría de los beneficiarios corresponden a quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital, se puede también percibir el complemento sin tener el Ingreso Mínimo Vital.

La ayuda se dirige a toda familia con menores a su cargo (recien nacidos o hasta los 18 años) sea monoparental o no. Estas familias deben demostrar que no superan ciertos límites de ingresos, patrimonio neto y activos. Por tanto, los requisitos para acceder al complemento de ayuda a la infancia son los siguientes:

  • Tener ingresos por debajo del 300 % de los umbrales establecidos para el cálculo de la renta garantizada, conforme al número de miembros de la familia.
  • El patrimonio neto ha de ser inferior al 150 % de los umbrales establecidos para calcular el límite del patrimonio aplicable.
  • Superar una prueba de bienes en la que el límite para un adulto equivale a seis veces la renta garantizada para su modalidad de familia, con una escala de aumentos similar a la del límite de rentas.

Cómo comprobar si puedo pedir la ayuda

Además, su administración pone a disposición un simulador del Ingreso Mínimo Vital para determinar con mayor rigor si se tiene derecho a este beneficio. El cálculo que efectúa la administración puede llegar a dar la razón de que a pesar de la no percepción del Ingreso Mínimo Vital, sí se cumple con lo establecido para acceder a este complemento.

Cómo pedir la ayuda de la Seguridad Social

Para poder recibir esta ayuda complementaria, las personas que se interesa por ella deberán pedir el Ingreso Mínimo Vital incluso sin ser beneficiarias. El proceso se puede iniciar en línea por dos métodos:

  • Con certificado digital.
  • Usuario y clave del sistema Cl@ve.

En el caso de no tener estos medios, se tiene que rellenar un formulario donde se reflejan datos personales, correo electrónico, y se adjunta una foto personal y otra del DNI o NIE por ambas caras. Igualmente, puedes convenir una cita en la sede de la Seguridad Social para informarte de cómo se puede pedir esta ayuda de hasta 410 euros por tener hijos en España.

Por tanto, esta ayuda que ofrece la Seguridad Social, y que lleva varios meses en funcionamiento, es una oportunidad para las familias con hijos que tienen dificultades para llegar a final de mes, así que no pierdas la oportunidad de solicitarla.