El Gobierno ha puesto a disposición una nueva edición del Bono Alquiler Joven, la prestación económica que facilita al público joven, que va desde los 18 hasta los 35 años, el acceso a la vivienda en periodo de escasez de esta en alquiler. En consecuencia, el objetivo es mitigar las dificultades existentes para que este segmento de la población busque una vivienda en alquiler por causa de los altos precios que, de forma general, rigen en el mercado de la vivienda de alquiler.

El esfuerzo del Gobierno por actuar para facilitar el acceso a la vivienda, colocando a su disposición una partida presupuestaria que asciende a los 200 millones de euros, es de una gran ayuda para una parte importante de los jóvenes españoles.

Cómo solicitar el Bono Alquiler

Para optar al Bono Alquiler Joven hay que satisfacer ciertas condiciones. Los requisitos están creados para focalizar la ayuda en aquellos que realmente se encuentran situación vulnerable.

Edad: Hay que tener de 18 a 35 años, una franja de años que corresponde, por lo general, a aquellos jóvenes adultos que tratan de encontrar la estabilidad laboral y habitacional.

  • Situación laboral: Hay que tener que se esté trabajando de forma formal. Este aspecto garantiza que las personas beneficiarias tienen ingresos para hacer frente a parte del alquiler, garantizando que la ayuda va destinada a quien se encuentra en una situación activa de búsqueda o mejora de la calidad de vida.
  • Límite de la suma de ingresos: Los solicitantes no pueden superar los 24.000 euros anuales en lo que respecta a ingresos. Esta cifra garantiza que la ayuda llega a personas con ingresos bajos o moderados que tienen más dificultades para acceder al mercado de la vivienda en alquiler, que resulta muy competitivo.

Por lo tanto, con estos requisitos, el Gobierno se propone evitar que personas con mayores recursos acaparen el presupuesto destinado para aquellas que realmente lo necesitan.

Cantidad que se puede recibir con el Bono Alquiler

La titular de la cartera de Vivienda y Agenda Urbana ha reafirmado que la cantidad que se destina al bono es de 200 millones de euros al igual que en las convocatorias anteriores. El mencionado importe será gestionado por las comunidades autónomas que, según las distintas peticiones recibidas podrán llegar a tener valoraciones distintas en cada autonomía pero que, en líneas generales, cubrirá un importante porcentaje del coste del alquiler mensual.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar?

Para realizar la inscripción en la misma se tendrá que realizar a través de las comunidades autónomas porque la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas. Con lo que cada una puede contar con plazos y formularios diferentes para inscribirse. Por lo tanto, es muy aconsejable informarse en la página web oficial de la comunidad autónoma para la inscripción, las fechas y los requisitos a cumplir. El mismo ministro Rodríguez ha instado a las comunidades autónomas a agilizar la gestión y a mejorar la comunicación al solicitante ya que en convocatorias anteriores se encontraron dificultades y demoras que complicaron poder acceder a este bono.

Por tanto, el Bono Alquiler Joven es una medida que intenta desahogar de los problemas que muchos jóvenes se enfrentan a la hora de tener que ir a alquilar una vivienda. En un contexto donde no dejan de subir los precios de los alquileres, estas ayudas para un número importante de personas que puede establecerse por su cuenta o mejorar las condiciones de vida de muchos que tienen que empadronarse, etc. Aun así, hay que estar pendientes de las convocatorias y de cumplir los requisitos para poder aprovechar la opción.