El ministerio de Vivienda ha aprobado este martes sacar a audiencia pública del Proyecto de Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y el desarrollo del procedimiento de Registro Único de Arrendamientos.

"Todas aquellas viviendas turísticas, de temporada o de habitación que no hayan pasado por este registro, no podrán comercializarse en las plataformas", ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Los arrendadores estarán obligados a obtener un número de registro, aportar la información requerida para su alta o renovación, atender los requerimientos de información y comunicar a las plataformas en línea el número de registro que se haya asignado por el Registro de la Propiedad o el de Bienes Inmuebles.

Servirá para certificar que los alquileres cumplen con las normativas, las ordenanzas municipales y las licencias, al tiempo que permitirá saber si las comunidades de vecinos han prohibido los alquileres turísticos.

Las plataformas, por su parte, estarán obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores identifiquen mediante este número sus viviendas y que sea visible en los anuncios. El procedimiento para solicitar el número de registro se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores.

Según ha avanzado la ministra, el número de registro obtenido tendrá una vigencia de 12 meses. Tras ello, deberá solicitarse su renovación aportando un listado de los arrendamientos por cada categoría constituidos durante la vigencia de este número de registro. En el caso de los alquileres de temporada, habrá que justificar la causa que justifica la suscripción de dichos contratos.

Se tiene que recoger en ese listado de contratos suscritos, además, la causa de la necesidad de vivienda no permanente del arrendatario en cada uno de dichos contratos, cuya documentación podrá ser requerida posteriormente para verificar la veracidad de dicha causa.

El Real Decreto establece que no se podrán comercializar estos alquileres sin el referido número de registro vigente, ni con un número de registro asociado a una categoría y tipo diferente de arrendamiento. En el caso de que se retire o suspenda el número de registro por el registrador, la Ventanilla Única Digital trasladará orden a las plataformas para que eliminen posibles anuncios asociados a ese número.

Según el Gobierno, la información obtenida servirá para reforzar la causalidad que la ley exige para los contratos de temporada. "Se trata de clarificar la figura de estos arrendamientos para que no puedan ampararse bajos estos contratos y evitar así un fraude o abuso de ley", explican desde Vivienda. Este reglamento estará listo antes de que finalice 2024.