El fin de la campaña de verano y el tira y afloja por la reducción de la jornada laboral enmarcan el contexto en el que la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha realizado el barómetro trimestral de la situación de los trabajadores por cuenta ajena.

La encuesta interanual cuestiona a 1.198 empresarios sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a los meses que restan de 2024. El barómetro pone el foco en la situación que afrontan los autonónomos, los rendimientos y la evolución de su actividad, las expectativas de contratación o las dificultades de un colectivo que acoge a casi 3,4 millones de personas.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha puesto en valor un año mejor de lo esperado: "Con esta encuesta se mantiene la tendencia del anterior barómetro y se comprueba que la política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos. Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales". El cuestionario respalda la postura de Amor: el 74,4% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido (41,8%) o ha mejorado (31,8%) en el tercer trimestre de 2024.

ATA celebra que "se está creando empleo y los autónomos están mejorando sus actividades", aunque el pesimismo reina en el colectivo. El 68,7% tiene una visión negativa o muy negativa de la economía española en general.

Las preocupaciones del autónomo

Según los resultados obtenidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el mayor problema de ser autónomo son los impuestos. Así lo ha expresado un 29,7% de los encuestados, que han colocado el tiempo excesivo de dedicación al negocio como gran traba en el 24,2% de los casos, mientras que un 14,5% nombra los trámites y la burocracia y un 10,6% la falta de ayudas e incentivos.

Los conflictos a los que se han enfrentado los empresarios en los últimos 12 meses han provocado que el 72,5% haya aumentado sus gastos. El incremento generalizado manifestado por los trabajadores por cuenta ajena ha desembocado en que el 57,7% acometiera una subida de precios. Prácticamente cuatro de cada diez, un 38,2%, ha asumido ese sobre coste y ha mantenido los precios de hace un año.

Los equilibrismos de los autónomos por sostener sus negocios, en los que cada vez gastan más, impiden que amplíen su plantilla. El 43,2% de los encuestados afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo. De ese porcentaje, la mayoría -el 55,2%- afirma no contar con ellos por no poder permitírselos. El 16,9% de los autónomos dice haber tenido que disminuir plantilla en el último año; mientras que el 16% sostiene que ha aumentado la plantilla en el mismo período.

La cargas administrativas destacan como el gran obstáculo que lastra la actividad de los trabajadores por cuenta propia. A su parecer, cada vez tienen que gestionar más y consume muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza. ¿Los autónomos consideran que han aumentado las cargas administrativas y las cotizaciones en los últimos tres años? La respuesta es contundente: nueve de cada diez autónomos, el 90,2%, creen que sí.

Satisfacción por emprender

Dos de cada tres autónomos, el 66,5%, afirma estar satisfecho con haber emprendido, de los que el 26,2% se muestra muy satisfecho. Sólo el 8,5% de los autónomos encuestados por ATA dice estar nada satisfecho en haber emprendido una actividad por cuenta propia. 

Los empresarios han encumbrado la autonomía como el aspecto con el que más contentos están. Uno de cada tres, el 32,8%. subraya que ser su propio jefe es la principal ventaja, seguido de la realización y crecimiento personal que implica (24,4% de los autónomos señalan esta cuestión) y la vocación, opción elegida por el 20,9% de los autónomos.

Cuatro de cada diez autónomos, el 38,3%, afirman que no han tenido vacaciones en verano, aunque el 7,3% lo hará en otra época. El 15,7% de los autónomos no lo hace porque no puede económicamente, el 14,1% no lo hace por incompatibilidad con la gestión del negocio y el 1,2% afirma que aunque su actividad es en época estival no cree que se pueda tomar días libres en otra época del año.