Digi ya es el cuarto operador de España, y no para de crecer tanto en portabilidades como en nuevas altas gracias a su apuesta por el low cost. Como muestra, los datos. En el último año (desde septiembre de 2023 a septiembre de 2024), el operador rumano le ha 'robado' al resto de telecos una media de más de 105.000 clientes al mes a través de las portabilidades. Y esta semana han respondido a la presión de su competencia, que había provocado que la contratación de sus líneas se ralentizara, con una bajada de precios en sus tarifas.

En los nueve primeros meses del año la compañía registró más de 989.400 portabilidades, un 15% más respecto al mismo periodo de 2023. De ellas, más de 684.800 fueron portabilidades netas, lo que representa igualmente un incremento del 15% en comparación con el año pasado.

Actualmente el operador cuenta con más de 7,5 millones de clientes en España: 5,29 millones de telefonía móvil, más de 1,67 millones de fibra y más de 544.000 de telefonía fija. Según los últimos datos ofrecidos por la propia empresa, han invertido en nuestro país más de 1.000 millones de euros para desplegar su red de fibra, que llega a 9,5 millones de hogares. Y al cierre del primer semestre de 2024 contaban con más de 8.000 empleados directos e indefinidos, de los cuales más de 1.000 han sido contratados en el último año.

Guerra de precios

Esta misma semana Digi anunció en un comunicado que mejoraba sus tarifas de fibra y móvil. Y entre los cambios, hay algunos relevantes. El más llamativo es el lanzamiento de la nueva tarifa Fibra SMART de 300 Mb por 10 euros al mes, un precio nunca visto en el sector. Pero además, la compañía rumana comunicó que su Fibra SMART de 500 Mb por 15 euros al mes aumenta a partir de ahora a 600 Mb. Y lanzó otra apuesta que podría convertirse en la tarifa estrella: fibra y 30 Gb de móvil desde 15 euros al mes. Las mejoras se aplican de forma automática a los clientes.

Con estos movimientos, Digi responde a las tarifas que la competencia había lanzado en los últimos tiempos, especialmente Vodafone (a través de su filial Lowi) y Finetwork, que en verano fue la primera en bajar de los 20 euros su oferta de fibra y móvil. En los últimos meses la guerra entre estas tres compañías por captar clientes low cost ha crecido, así que está por ver cómo responden a las nuevas ofertas de Digi, que ha recuperado ahora el puesto como marca más barata del mercado.

La empresa ha aprovechado que cuenta con un margen empresarial para lanzar ahora las ofertas, después de que a principios de abril de este año se confirmara que habían vendido parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España a Onivia, un operador de fibra mayorista. A cambio, Digi recibió 750 millones de euros, una cifra que, según explicaron, les iba a permitir "seguir innovando" y ofreciendo "cualquier futuro avance tecnológico", a la par que reforzaba su capacidad de inversión a largo plazo en España, tanto en infraestructuras digitales como en la generación de empleo tecnológico.

A la espera de Digi TV

A todo esto se le suma que Digi está ultimando el lanzamiento de una televisión de pago. Se trata de un servicio que ya ofrece en Rumanía (donde tienen casi seis millones de abonados) y que en los últimos días está probando en Portugal, con una oferta de más de 70 canales. En paralelo, la marca también pondría en marcha una app propia para dispositivos móviles y plataformas como Android TV o Apple TV.

La incógnita con Digi TV es la fecha a partir de la que estará disponible. En septiembre de 2023 el CEO de la compañía en España, Marius Varzaru, aseguró en una entrevista a El Mundo que estaría lista en los próximos meses. En julio de este año La Información apuntó que sería después de verano, dando por hecho que vería la luz entre septiembre y octubre, aunque en ese momento, según el mismo medio, estaban "negociando con diferentes proveedores". Pero no hay nada confirmado aún.