Primero en Upday

 

Tras un verano que no ha alcanzado las expectativas previstas, la campaña navideña se atisba positiva en el mundo del gran consumo. Una conjunción de factores impulsa el optimismo de fabricantes y distribuidores para el cierre del año. Los datos macroeconómicos apuntan en esa dirección. Las empresas confían en que con una inflación mucho más moderada que en los dos últimos ejercicios y unos tipos de interés a la baja, los consumidores decidan gastar en la campaña navideña.

"Este año vamos a estar razonablemente cerca de los márgenes de 2019, si cerramos una Navidad que, según todos los indicadores, deberá ser buena", expuso Ignacio González, presidente de la patronal Aecoc en 39º Congreso de Gran Consumo celebrado este miércoles y jueves en Madrid. "Crece la renta disponible más que nunca, porque la gente tiene dinero", añadió.

Precisamente este jueves se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y los analistas esperan que reduzca los tipos de interés oficiales, bajando los tipos de interés de la zona euro un 0,25%, hasta el 3,25%. 

Además, el 60% de las compañías del sector dice tener buenas perspectivas para el último tramo del año, un 9% más que el año pasado. Así se desprende de una encuesta realizada por Aecoc entre los miembros de su Comité de Estrategia Comercial y Marketing en el que participan empresas líderes del sector.

Isabel Sánchez, consejera delegada de Delaviuda, empresa que comercializa las marcas Delaviuda y El Almendro, aseguró que su empresa prevé una buena campaña navideña que se hace extensible a todo el sector agroalimentario.

Desde la patronal subrayan cómo el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha crecido un 0,8 en el segundo trimestre del 2024, lo que implica un crecimiento interanual del 3,1%, que sitúa a nuestro país con una mejor evolución que países vecinos como Italia, Francia o Alemania.

Además, recuerdan que España cuenta ahora con un IPC del 1,1% y un IPC alimentario del 1,8%, el más bajo en tres años. Además, la inflación alimentaria se sitúa ya por debajo de la general, lo que en opinión de la patronal, "propicia un entorno económico de moderado optimismo, marcado por la recuperación del consumo privado, un buen comportamiento del mercado laboral, el crecimiento de la población, el impulso del sector turístico y una razonable situación financiera de los hogares".

Sin embargo, durante el verano el gasto fue más contenido de lo esperado. Con un número de turistas mayor que el año anterior, la gente ha estado más contenida. "Hemos tenido esos visitantes, pero con menos alegría en el gasto. Ha sido un buen verano el turismo residencial, pero peor en la hostelería", reveló González.

Por otro lado, las empresas del gran consumo también alertan de otros factores que pueden lastrar su actividad. Sitúan por encima de todo la creciente presión regulatoria, aunque también la presión fiscal y el absentismo laboral. En este sentido, González dice que la proliferación de nuevas normativas que deben afrontar las compañías españolas (hasta un 36% superior en comparación con la UE), está suponiendo un freno a la competitividad.

Respecto a la productividad, González alerta de que hasta 1,3 millones de personas faltan a sus puestos de trabajo cada día, un 7,2% de la población activa española. Estas cifras exigen una reflexión de país como mínimo al mismo nivel que el de la reducción de la jornada laboral ya que "es como si toda Galicia se ausentara en su jornada laboral".