La paga extraordinaria en la Navidad se espera por muchos de los pensionistas en España, ya que la mayoría la considerará un desahogo para las fiestas, donde los gastos económicos tienden multiplicarse aún más. Entonces, ¿cuándo se percibe exactamente dicha paga?

Paga extra de las pensiones

 La paga extra de Navidad es una de las dos pagas extraordinarias que los pensionistas del régimen de la Seguridad Social, basado en las aportaciones personales, perciben cada año. La primera paga extraordinaria se cobra en junio y la otra extra, en diciembre. Estas pagas no son un "regalo" de la administración, sino que forman parte del cálculo anual de las pensiones, las cuales se distribuyen en 14 pagas, en lugar de 12. En otras palabras: el importe total de la pensión se divide en más mensualidades para que los jubilados reciban un importe más en esos momentos cumbres del año.

Para la mayoría, la cantidad correspondiente a la paga navideña equivale a una mensualidad ordinaria de la pensión. Así, la cantidad que se recibirá en diciembre será la misma cantidad que ya han estado cobrando mensualmente con el añadido de la pensión ordinaria correspondiente a ese mes.

No obstante, existen salvedades: las pensiones de accidente laboral o de enfermedad profesional se abonan en 12 pagas al año, ya que las extraordinarias ya están prorrateadas de esa manera. Cuando se percibe la paga extra de Navidad de las pensiones.

Cuándo se abona la paga extra

La fecha en que se percibe dicha paga va a ser distinta, ya que está en función de cada jubilado, dependiendo del banco donde cada pensionista tenga domiciliada dicha pensión. De forma oficial, la Seguridad Social ha realizado el pago a mes vencido, esto significa que la extra de diciembre y la paga extra se perciben entre el 1 y 4 de diciembre de 2024. Sin embargo, en los últimos años muchas entidades bancarias han anticipando el pago para que las personas pensionistas puedan disponer su dinero antes de las festividades.

Como viene siendo habitual, es de esperar que los principales bancos de España abonen la paga extra entre los días 22 y 27 de noviembre, aunque cada banco aún no ha confirmado la fecha oficial. Este cambio ha terminado por convertirse en una práctica habitual, sobre todo desde que estalló la pandemia, cuando se trató de proporcionar un respiro a las economías de las personas jubiladas.

¿Quiénes reciben la extra de Navidad?

La paga extraordinaria de Navidad se extiende a todas las personas beneficiarias de pensiones contributivas de la Seguridad Social. Esto incluye a jubilados, a personas que perciben pensiones de viudedad y de orfandad y a aquellos que perciben pensiones de incapacidad permanente, por citar algunos ejemplos. Las personas que perciben pensiones no contributivas, es decir, aquellas que son gestionadas por el Imserso, también tienen derecho a percibir una paga extras en el mes de diciembre, aun cuando sea notablemente inferior a las pensiones contributivas. En su caso, tal y como ya se ha comentado, las personas jubiladas que han sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales perciben su pensión en 12 pagas, de manera que no perciben por separado la paga extraordinaria.