Conservar tu vida laboral actualizada es fundamental para tener la certeza de que todo tu proceso de cotización queda adecuadamente consignado para la Seguridad Social, lo que te garantiza que percibas todas aquellas prestaciones a las que tienes derecho cuando más las necesites.

Importancia de mantener tu vida laboral al día

Tener tu vida laboral al día es una pieza clave para que las cotizaciones acumuladas en la Seguridad Social se tengan en cuenta.

Impacto de la vida laboral en la jubilación

La vida laboral refleja el camino profesional que hemos seguido, y es la que sirve para poder calcular las prestaciones por desempleo y las pensiones. Si se cometen errores a la hora de dar de alta o de baja, es posible que estemos perdiendo dinero sin ni siquiera saberlo.

Beneficios de actualizar la vida laboral

Actualizar este tipo de datos no sólo es importante para poder cobrar lo que es justo, sino que atajera posibles embrollos en el momento de solicitar una prestación o jubilarse.

Errores habituales

Uno de los errores que suelen aparecer en el informe de vida laboral es que existe la falta de un registro de algún que otro periodo trabajado o que existen fechas de alta o baja incorrectas. Estos errores pueden suceder por causas administrativas o porque la empresa no ha hecho llegar correctamente la información a la Seguridad Social. También es habitual que existan imprecisiones en los datos de los tipos de contratos o de la jornada laboral. El paso del tiempo o un error familiar conlleva que las distintas prestaciones se vean mermadas o que se puedan perder derechos que nos pertenecen.

Guía práctica para modificar tu vida laboral por internet

Facilidades para corregir la vida laboral

Acceder, modificar y consultar tu vida laboral por los distintos canales digitales que ofrece la Seguridad Social es más fácil que nunca. Atrás quedan los largos ratos de espera en las ventanillas para poder solicitar la vida laboral, puesto que lo podemos hacer de manera rápida y fácil a través de la sede electrónica de la TGSS, en el portal ‘Tu Seguridad Social’ u sus distintas tensiones para teléfonos Android e iOS.

Facilidades para la corrección en línea

Las plataformas mencionadas permiten consultar el informe de vida laboral y descargarse el informe utilizando distintos procedimientos: utilizando un SMS, empleando Cl@ve PIN, utilizando un certificado digital e incluso utilizando el correo electrónico.

Si en lugar de hacerlo en línea prefieres hacerlo, llama a la TGSS, donde un agente te irá guiando para solicitar el informe.

Pasos para corregir vida laboral

Los errores de tu informe de vida laboral son más fáciles de corregir de lo que parece. Para corregir los errores debes hacer los siguientes pasos:

  • Acceso a la sede electrónica de la TGSS: Una vez accedido, deberás escoger el servicio ‘Rectificación de informes de vida laboral’. Es muy importante tener a mano tu Cl@ve PIN, certificado digital o cualquier método de acceso seguro que tengas habilitado para ti.
  • Generar el informe de vida laboral: Debes leer el documento con atención para encontrar los errores que hay en él, entre ellos fechas, periodos de cotización o datos personales. Solicitud de la rectificación: Si hay un error, tienes que escoger en ese mismo apartado ‘Informar de un error’. Debes adjuntar la documentación que justifique los periodos de cotización que consideres correctos.
  • Confirmar la solicitud: Envía la solicitud y tendrás que esperar la respuesta de la Seguridad Social.

Por lo general, recibirás la confirmación en un breve espacio de tiempo y empezará el proceso de rectificación. Tener tu vida laboral actualizada correctamente no sólo te dará más opciones de conseguir prestaciones adecuadas, sino que al mismo tiempo te salvará de problemas a la hora de pedir prestaciones futuras, así que no dudes en tomar las riendas de tus datos y ponlos al día.