El Gobierno ha puesto en marcha una nueva medida destinada a las personas que perciben una pensión como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta. Dichas personas podrán acceder a una ayuda económica de 18.000 euros si residen en las zonas que han sido declaradas como "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil". Son 176 municipios repartidos por 14 comunidades autónomas de España, los que han sido golpeados por los desastres naturales o por los fenómenos meteorológicos negativos. La incapacidad permanente absoluta es un reconocimiento que se concede a la ciudadanía que, por enfermedad o por lesión grave, no puede desarrollar ninguna actividad profesional.

Detalles de la ayuda económica para la incapacidad permanente

Si estas en esta situación y vives en las zonas afectadas podría corresponderte esta ayuda como un complemento adicional a la pensión.

Estructura del nuevo plan de ayudas

En este sentido, el esfuerzo económico extra se presenta como un recurso para amortiguar el golpe que sufre, tanto en el bolsillo como en la realidad cotidiana de sus vidas.

Requisitos para poder acceder a la ayuda de 18.000 euros

No basta con tener una incapacidad permanente absoluta, para poder acceder a esta ayuda de 18.000 euros hay unos determinados requisitos que hay que cumplir y es muy importante que estés correctamente informado para no llevarte una sorpresa negativa en el momento de la solicitud.

Revisión de los criterios de incapacidad para recibir la ayuda

Para empezar, el motivo de la incapacidad ha de ir de la mano de un desastre natural declarado oficialmente. La ciudadanía también ha de vivir en alguna de las zonas que hayan sido declaradas como gravemente afectadas con la emergencia de protección civil.

Zonas declaradas por una emergencia civil

Estas zonas se han repartido, entre otros, en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana. Y además, se dice también que el hecho de tener esta incapacidad permanente debe ser como resultado directo o indirecto de uno de los desastres mencionados anteriormente.

Diagnóstico médico

Se deben seguir cumpliendo los requisitos; no es sólo un tema médico o de salud, sino que se debe demostrar la vinculación entre la incapacidad permanente y los desastres incluidos en la Ley.

El procedimiento para la petición de la ayuda de 18.000 euros y la incapacidad permanente absoluta, si bien tiene una primera parte que parece que sea casi automática, no lo es tanto como la ayuda consistente en la exoneración del ingreso a la Seguridad Social. Se debe tener en cuenta que no hay que cumplir unos requisitos, sino que también se debe solicitar la ayuda formalmente ante el órgano competente.

Cómo solicitar la ayuda de 18.000 con una incapacidad permanente

Cómo hacer la solicitud para esta ayuda

Lo primero que hay que hacer es recopilar toda la documentación que acredite el estado de incapacidad permanente absoluta y la vinculación de éste con el desastre que afecta a tu zona. La petición se debería presentar en el lugar que le determine para este caso el Gobierno de España, que normalmente es el Ministerio del Interior o la Consejería de Bienestar o Servicios Sociales que tocase.

La solicitud puede ser un poco larga: es posible que después que esté enviada la información, la concesión de la ayuda tarda su tiempo. No hay que olvidar que además de esta ayuda de 18.000 euros, el Gobierno ha ido anunciando otro tipo de ayudas para las personas y las familias que se encuentran en las zonas afectadas o dañadas, en forma de subvenciones para la reparación de viviendas, bonificaciones fiscales o ayudas directas para la recuperación de bienes y enseres domésticos.

Si eres una de las personas que tiene reconocida la incapacidad permanente absoluta y que resides en las zonas afectadas y te encuentras en los requisitos, no te deberías perder esta ayuda. Es una mínima ayuda pero es en estos momentos difíciles, un gran empujón que puede dar estabilidad o un poco más de estabilidad en la vida de las personas mientras se encuentran en una situación adversa.