La vendimia se da por finalizada. Las consecuencias de la intensa sequía que marcó la cosecha 2023 se han relajado en esta campaña, para la que la previsión es un 20% mayor; sin embargo, el viñedo, que insiste en que la producción es inferior a la media de la década, exige acción al ministro de Agricultura Luis Planas. Mientras, el viñedo ecológico agranda su camino y aumenta su superficie un 10,9%.

Las perspectivas de producción para la cosecha de 2024 no convencen en las viñas, donde reina el descontento por el precio al que venden sus uvas. Una de las soluciones que gana fuerza en el campo es "limitar el potencial productivo del sector para adecuarlo a la situación de mercado". Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA consensuaron el pasado 12 de septiembre un documento en el que destaca la propuesta de establecer una ayuda financiera al arranque de viñedo, independiente de su posterior replantación o arranque definitivo.

La petición sigue sin respuesta de las administraciones e instituciones implicadas, aunque las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en las que descarta las ayudas al arranque de viñedo enfurecen al sector. Planas, en declaraciones a EFE, descartó que España vaya a optar por el arranque de viñas, como sí ha hecho Francia, como respuesta al descenso del consumo mundial de vino.

"Cada país tiene su propia problemática y sus propias soluciones, hoy por hoy", apuntó el ministro, que recalcó que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia hacia vinos con menor contenido alcohólico, blancos y espumosos, así como vinos desalcoholizados, por lo que el sector tiene que dar respuesta a esa demanda.

Vino ecológico en España

España, a diferencia de la muestra mundial, continúa con la senda alcista de los últimos meses en consumo de vino. Así lo refleja el crecimiento de un 1,3 % en el interanual a julio de 2024 ofrecido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El dato respalda la postura de Planas tan criticada desde el viñedo tradicional: "El que manda es el consumidor, y si el consumidor se inclina hacia un lado los productores tienen que inclinarse hacia esa misma orientación", apuntaló el ministro. En el campo, cada vez son más las producciones de vino que apuestan por una vía alternativa.

El vino ecológico, aquel que únicamente emplea productos orgánicos y prescinde de fertilizantes y pesticidas químicos, gana terreno en España. Según los datos del Ministerio de Agricultura, la superficie de viñedo ecológico ya es de 166.285,9 hectáreas, el 18% de la superficie de viñedo total.

La extensión experimentada por el vino ecológico de 2022 a 2023 es la tercera mayor del cultivo desde que hay registros (2001). El incremento de 16.352 hectáreas que ha ganado el viñedo ecológico en un año solo fue mayor en 2009 (+23.103 ha) y en 2011 (+21.782).

Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones que más han aumentado sus viñedos ecológicos, así como las que cuentan con mayor superficie. Castilla-la Mancha, 73.122 hectáreas; Cataluña, 32.353 hectáreas; Comunidad Valenciana, 19.340 hectáreas.

Después de la reducción de 2022, el número de industrias de vinos y cavas ecológicos en España vuelve a aumentar en 2023 hasta situarse en las 1.419. Al mismo tiempo, las organizaciones agrarias profesionales piden a la Comisión Europea la prohibición de nuevas autorizaciones de plantación para 2025, 2026 y 2027. "Una medida de este tipo pondría en pausa el aumento del viñedo europeo, evaluaría la evolución del mercado y daría un tiempo a los estados y a los productores para replantearse sus estrategias nacionales", firman ASAJA, COAG y UPA.

En cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vino procedente de la agricultura ecológica, lidera Cataluña con 399 industrias (29 industrias más), seguida de Castilla-La Mancha con 242 industrias (18 industrias más). En terminos generales de producción ecológica, los 2.991.881 de hectáreas de 2023 suponen un incremento a nivel nacional del 11,8% respecto a 2022.