Iberdrola ha logrado beneficios récord en los primeros nueve meses del año al disparar los beneficios netos un 50% hasta los 5.471 millones de euros. Además, el beneficio operativo (EBITDA) aumentó de enero a septiembre un 23% respecto a hace un año, hasta alcanzar los 13.269 millones de euros.

Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación o (ebitda) alcanzó los 13.269 millones de euros, un 23 % más en comparativa interanual, en tanto que su cifra de negocios cayó un 11 % hasta los 33.116,8 millones.

De cara a todo el año, Iberdrola prevé que tras el buen comportamiento hasta el tercer trimestre del año se pueda cerrar el ejercicio con 5.500 millones de beneficio, con lo que se lograría una mejora del 14%respecto al año pasado.

Estas cifras se alcanzan gracias a una cifra de inversiones récord, según revela la eléctrica, gracias a la inversión récord de 12.300 millones de euros en el último año, fundamentalmente en redes y renovables en Estados Unidos y Reino Unido. El nivel de inversiones se ha incrementado en este periodo en un 13%.

Según señala la compañía, la mejora en los resultados ha estado impulsada por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento de la generación de energía renovable y los resultados generados por la rotación de activos.

Un 14% más de dividendo

Las inversiones, fundamentalmente a sus redes -que han aumentado un 25%- y a la mejora en la generación energética y el área de clientes, en los que ha invertido 4.000 millones respectivamente, la producción se ha disparado. Lo ha hecho hasta alcanzar un récord histórico de 63.300 GWh de enero a septiembre pasado, un 7,5% más. También alcanzó una cifra récord en la generación de electricidad, con 177.943 GWh, un 2,5% más.

En lo relativo a sus accionistas, la eléctrica ha informado de que su dividendo a cuenta ha aumentado un 14%, hasta los 0,23 euros por acción. En lo que va de año ha repartido 0,558 euros por título.

En la presentación de los resultados la compañía subraya la evolución de su plan estratégico, con una capitalización que ronda los 90.000 millones de euros. Además, destaca la positiva valoración de los bancos de inversión. Actualmente Iberdrola tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026. En el caso de la energía eólica marina la totalidad de sus contratos están asegurados y en redes alcanza el 95%.

Iberdrola asegura que tiene previsto aumentar sus previsiones de inversión en renovables y redes "en un entono de mayor apoyo regulatorio. La afirmación se produce en un momento especialmente tenso ante la pretensión del Gobierno de mantener el impuesto a las energéticas.

En lo que va de año Iberdrola ha cerrado contratos por valor de 5 millones de MWh y el suministro de más de 10 TWh a compañías tecnológicas. Además, se ha convertido en un agente clave en el desarrollo de centros de datos, con 615 MW de conexión en Aragón y Madrid y una cartera potencial de 5 GW.