En las últimas semanas, se ha instalado en el Gobierno un mantra sobre el diferencial en la recaudación que tiene España frente a otros países de la Unión Europea. Cerrar esa brecha, permitiría al Ejecutivo alcanzar con más facilidad el objetivo de déficit al que se ha comprometido con Bruselas, pero con los impuestos que ya están en vigor no se alcanza la recaudación necesaria, tal como publicó este periódico. Por ello, el Gobierno está negociando con sus socios parlamentarios otras medidas.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman estas conversaciones con los socios habituales del PSOE en el Congreso de los Diputados. No solo se habla con PNV y con Junts sobre los impuestos a la banca y a las energéticas, hay otras cuestiones encima de la mesa, aunque las reuniones “se están llevando con discreción”, subrayan las mismas voces.
El Gobierno ya ha dicho públicamente que el objetivo es que lo que eran gravámenes temporales a los beneficios extraordinarios que la inflación y la política monetaria estaban dando al sector financiero y al energético se conviertan en permanentes, que pasen a formar parte del sistema tributario español. Aquí, el PNV ha encontrado una vía para que las empresas radicadas en Euskadi no lo paguen, algo que puede suponer atraer más inversión.
Como avanzó este periódico, el objetivo de los nacionalistas vascos es lograr que el tributo energético pase a ser un impuesto. De esta forma, se podría transferir desde las arcas nacionales a la hacienda vasca y esta optaría por bonificarlo. La preocupación del nacionalismo por el impacto de la medida en las decisiones empresariales del sector es importante. No en vano, compañías como Petronor o Iberdrola son las principales contribuyentes a las arcas públicas vascas en forma de impuestos. Sólo entre ambas compañías aportan el equivalente a alrededor del 15% del presupuesto de todo el País Vasco.
La permanencia de estos impuestos tampoco cuenta con el visto bueno de los nacionalistas catalanes. Una parte de Junts considera que votar a favor del impuesto supondría poner en riesgo inversiones millonarias para la planta de Repsol en Tarragona. Por otro lado, los catalanes quieren evitar otro voto en línea con el PP y Vox. De momento, el Congreso ha ampliado el plazo de enmiendas y tanto el Ejecutivo como los grupos han ganado tiempo.
Sumar: impuesto a las herencias y 21% a pisos turísticos
Pero hay otras medidas encima de la mesa. Sumar ha planteado una serie de impuestos que permitirían ampliar la recaudación de las arcas públicas. Desde un impuesto solidario a las herencias, que permitiría reforzar el impuesto sobre sucesiones que está bonificado en varias comunidades autónomas, a la introducción de un gravamen de solidaridad ambiental para el queroseno, los yates, aviones privados y bienes de lujo.
En materia de vivienda, uno de los temas centrales a los que se enfrenta el Ejecutivo, Sumar ha planteado subir la fiscalidad de las viviendas turísticas al 21%, de las viviendas vacías y limitar las deducciones de IRPF a quienes alquilen a precios asequibles.
La formación que hasta hace poco lideraba Yolanda Díaz también ha planteado quitar las exenciones de impuestos de la Sanidad y la Educación privadas, así como acabar con los beneficios fiscales de las sociedades de inversión inmobiliaria.
Reforma fiscal
La Comisión Europea espera una reforma fiscal por parte de España, porque así se comprometió el Gobierno en el Plan de Recuperación. Sin embargo, como publicó este medio, el Ejecutivo quiere convencer a Bruselas de que la situación económica del país ha mejorado sustancialmente y sus ingresos están asegurados por la buena marcha del empleo.
No obstante, Moncloa ha prometido que los ingresos tributarios aumentarían un 0,3% sobre el PIB el próximo año. Teniendo en cuenta el PIB de 2023, los ingresos por impuestos deberían crecer en 4.500 millones de euros, por lo que no es suficiente con hacer permanentes los gravámenes energético y bancario.
Bruselas ya ha sugerido a España que tiene varias vías de reducir el diferencial de recaudación, pero una de ellas pasa por aumentar los impuestos sobre el consumo, fundamentalmente el IVA. La Comisión también cree que hay margen en el ámbito de los impuestos medioambientales. Con todo, se trata de tributos que afectarían a las clases medias y bajas y sobre los que el Gobierno todavía no se ha pronunciado.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
hace 3 meses
Cuando entra un funcionario nuevo lo primero es decir o pedir una plaza de parking para su desplazamiento y comodidad, lo segundo es ver y mirar cuando de prejubilación o jubilación adelantada, tercero es ver qué pasa con el absentismo y bajo rendimiento que es un problema de la administración, etc.., y así con lo demás.
hace 3 meses
Según la EPA del 2019 tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del 9%, ahora del 12% y más de tres millones de funcionarios… Que comiencen con reducir administración, plantillas y gastos… Son Gobiernos formados por Funcionarios.
hace 3 meses
¿A estos impresentables de la EU no se les ocurre la posibilidad de reducir los gastos?.
¿Por qué no mandar a casa al 90% de los politicos europeos y comunitarios, por ejemplo?
hace 3 meses
Solamente subir el sueldo a los funcionarios son más de tres mil millones de euros, de unarcas vacías y dependientes de ayudas europeas… El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos sus mayores esfuerzos y dedicación son hacer más grande la administración, sobredimensionar plantillas y exceso de gasto. Insostenible que el sueldo de un funcionario sea más del 20% que el de uno de la privada. Incomprensible como como empresas públicas y entes públicos con déficit se suman a las 35 horas semanales, como ADIF, Renfe y Correos… Mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas. Alarmante como sea creado 2’3 veces más de empleo público que de la privada… Norrrrrrrmal con gobiernos formados por funcionarios. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior, estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero para no alarmar al colectivo y sindicatos no se realizó. La vicepresidente Díaz, más conocida como PaguitaDiaz cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. Funcionarios/ Empleados Públicos 1- Empresas Privadas 0. Nos van a conocer como FUNCISPAIN.
hace 3 meses
Nuba. Verás, la izquierda tiene tres medios para que la economía crezca y aumente la recaudación fiscal: obligaciones, prohibiciones y aumento de impuestos.
Ejemplos: cuando los bares y restaurantes estuvieron obligados a delimitar físicamente zonas exclusivas de fumadores; cuando se prohíbe regalar las bolsas de plástico en los comercios de cualquier índole; cuando se sube el impuesto de los carburantes, del tabaco, de las bebidas alcohólicas.
En cuanto a los aumentos de impuestos los zurdosos son más sibilinos pues presentando una finalidad de gasto deseable como coartada para el alza impositiva e insinuando que serán los más acaudalados quienes soporten el grueso de la carga obtienen la aquiescencia para una subida tan generalizada como subrepticia de impuestos.
hace 3 meses
La crisis del 2008 se llevó por delante a muchas empresas de todo tipo y tamaño. Cualquiera que perdía el trabajo, si lo recuperaba era a costa de ver su nómina bien reducida: tanto técnicos, directivos como trabajadores. Todos lo pasamos mal y vivimos este proceso…salvo los que están en nomina del estado. A estos les quitaron una paga extra que luego les devolvieron y ya estaban llorando.
Las empresas tuvieron que hacer reestructuraciones, reingeniería, buscar nuevos mercados y abrirlos para subsistir. Es, decir, iniciar un proceso de mejora forzada para seguir vivo. ¿Qué hace la administración? Nada. ¿Por qué? Porque le vale con subir impuestos y mantener su status. Es el único mecanismo que usan: jodernos a todos. ¿Mejora de procesos, reducción de trámites, eficiencia? No hace falta. Al contrario, es un perjuicio político. Hasta que reviente.
Dinero público hay de sobra. Que no lo saben gestionar es evidente. Lo malgastan y no les importa. Defraudar a hacienda en un derecho (casi diría que una obligación) que todo trabajador o empresario no público debe plantearse para mantener lo que tanto le cuesta ganar (no me refiero a montar tramas de corrupción, me refiero a declarar menos ingresos y pagar menos IVA). Ya hay otros que se encargan de buscar la manera de quitarte lo que ganas.
Y el resto es demagogia. Para casta, esa. La de los que apenas arriesgan nada y viven mejor que nadie.
hace 3 meses
Mortadelus
¿No crees que en vez de subir los impuestos deberían de empezar a rebajar gastos con menos políticos, cargos de confianza, enchufados, justificando el gasto público al céntimo, los gastos de sus señorías en viajes, comidas y demás mamandurria como se hace en la empresa privada ? ¿No crees que es un escándalo que hablen de subir impuestos con los casos de corrupción y las manos en la caja que está saliendo .?
He leído que TVE tiene tanto presupuesto como T5 y A3 juntos ¿Como es posible con la programación que tiene, las películas antiguas y repetidas que nos ponen? ¿Cuanto nos ahorraríamos si algunos tuvieran un sueldo más real y menos estratosférico o tuvieran menos directivos? ¿Cuanto nos ahorraríamos si tuviéramos un solo canal en las autonómicas? ¿Cuanto nos ahorraríamos si tuviéramos políticos con principios sin mercadear con el dinero de todos los españoles en beneficio propio?. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer antes de exprimir al españolito de a pie
Por cierto, hablas de que en el 2022 el 60% de los españoles preferían pagar más impuestos y tener mejores servicios, bien , los impuestos siguen desenfrenados con el gobierno de izquierdas progresista como le gusta decir a Sánchez pero los servicios nos lo están dejando a la altura de Cuba así que pienso que inversión cero y que lus impuestos van destinado a contentar a golpistas y defensores de terroristas entre otros porque Pedro cree que él lo vale.
hace 3 meses
En 2022 un 60% de españoles afirmó en una encuesta que estaban dispuestos a pagar más impuestos para tener una mejor sanidad y mejores servicios públicos (trenes también). No creo que el 60% de españoles sean ricos.
Pues bien, no hay mejores servicios públicos, luego hay que subir los impuestos.