Los precios del tabaco han sufrido un nuevo reajuste en España, pues después de que se publicara en el BOE el 19 de octubre, las marcas de cigarrillos, cigarros y tabacos de liar más significativas vuelven a contar con precios más altos, ya vigentes en la Península, en Baleares, en Ceuta y en Melilla, siendo los productos que muestran dicha subida de precios con marcas muy conocidas. Este aumento afecta a un número significativo de marcas y es la muestra de la evolución del mercado y de la estrategia fiscal del gobierno.

El mercado del tabaco se transforma: ajuste de los precios

El precio del tabaco en España continúa sufriendo alteraciones. La presente actualización, publicada en el BOE, es la respuesta a las peticiones que llevan a cabo los fabricantes e importadores, quienes adaptan sus precios en función de la inflación y el ajuste de los impuestos sobre el tabaco. Los fumadores comprobarán que algunas marcas emblemáticas tales como Marlboro, Ducados y B.N. han incrementado sus precios. Estas alteraciones son visibles en el estanco y, además de los cigarrillos, afectan también a los cigarros y a las picaduras de liar.

¿Qué cigarros son ahora más caros?

Los paquetes de tabaco son los productos más afectados. Las marcas tradicionales han hecho un reajuste de precios y los fumadores habituales de tales marcas verán que el precio de su compra diaria ha ascendido. Un paquete de B.N. Beige Duro ascenderá a 5,60 euros, mientras que el Ducados Azul Blando también está a dicho precio. Marlboro Gold 100’s asciende a 5,40 euros, y Gitanes Corto Duro asciende a 6,40 euros, lo que podemos valorar como el esfuerzo de las compañías en el mercado actual.

Las marcas de tabaco con más incremento del precio

Además de Marlboro y Ducados, West Brooklyn Rojo Duro y West Brooklyn son marcas con subidas importantes. La primera, el West Brooklyn Rojo Duro, presenta un precio de 5 euros por 22 unidades y Pueblo, en su versión Blue, se vende a 4,80 euros por unidad.

Comparativas del precio del tabaco: los cambios recientes

El ajuste no solo afecta a los cigarrillos. Las picaduras de liar también han aumentado.

Picaduras de liar: precios actuales

El tabaco para liar continúa siendo una opción habitual entre los fumadores, aunque este segmento del mercado también ha padecido el efecto de las subidas, ya que la picadura de liar Pueblo Blue de 100 g ha alcanzado un coste de 21 euros, incrementándose el precio de la versión de 30 g a 6,30 euros, mientras que los usuarios de las marcas Ducados Rubio Extra verán que su picadura de 46 g se ha incrementado a un precio de 9 euros.

Evolución del tabaco en el último año

En el último año, la evolución del precio del tabaco se ha ido incrementando lentamente, actualizando así el efecto de los impuestos y la inflación. Marcas como, por ejemplo, Camel y Ducados Rubio Extra han multiplicado su precio en hasta 1 euro la cajetilla; la picadura de liar pasa por incrementos similares. Hay que indicar que estos incrementos han ido llegando en la misma secuencia lógica, en lo que significa su impacto y peso en el bolsillo de las personas consumidoras.

Por qué sube el precio del tabaco

La principal razón del incremento es que España sube los impuestos especiales que gravan el tabaco, uno de los principales ingresos fiscales para las arcas del Estado. Aunque también los hay otros motivos.

Factores que influyen en el precio del tabaco

No son sólo los impuestos los que explican el incremento. Costos de producción, consumo, transporte y políticas de control de consumo también son motivos de la subida de los precios. Además, las empresas tabacaleras aumentan los precios para compensar el vaivén del mercado y la continua presión a la que es sometida la industria para que el consumo de tabaco decaiga.

Impacto por el nuevo precio del tabaco

Las variaciones, que ya están teniendo toda su carga en estancos, ya están en los estancos. Pero cada vez más fumadores han reducido su consumo o han optado por otras alternativas menos costosas. Las subidas han llegado hasta los fumadores ocasionales y los fumadores habituales y, en estos casos, son un golpe directo al bolsillo de los fumadores españoles. Las autoridades competentes también suponían que estas subidas de precios tenían que contribuir decididamente a la disminución del consumo de tabaco, que desde hace tiempo es reconocida como una de las causas que más problemas de salud causa en el país.