Si tienes céntimos sueltos, échales un ojo, pues uno de ellos podría valer hasta 50.000 euros. Esta moneda ha generado un gran interés en los coleccionistas por sus características y escasez lo que ha elevado su valor a precios parecen impensables para una moneda tan pequeña.
La moneda de 1 céntimo
El mundo de la numismática está pasmado con este céntimo, que por su característica ha llegado a alcanzar un valor de hasta 50.000 euros en subastas y en plataformas de coleccionismo. Para muchos resulta curioso que haya una pieza de un valor tan inferior, pueda alcanzar tal valor, pero en el caso de esta en concreto, ciertas características hacen que sea una verdadera joya para los coleccionistas.
Detalles sobre la moneda de 1 céntimo
Esta especial moneda fue fabricada en Italia en el año 2002 y presenta un error de fabricación que origina que el tamaño de la misma sea equivalente al de una moneda de 2 céntimos, aunque la misma mantiene el valor de 1 céntimo. Este error ha hecho que las pocas monedas con tal peculiaridad se hayan convertido en monedas muy apreciadas y que los precios se hayan disparado en el mercado de coleccionistas. Las monedas de este tipo son extremadamente raras y prácticamente desconocidas para la mayor parte de la gente, de modo que tú podrías tener una sin saberlo.
Características distintivas de estas piezas
Su tamaño es suficiente para identificar esta pieza. Es, efectivamente, una moneda de 1 céntimo, pero de mayor diámetro, igual al que presenta las de 2 céntimos. Además, la versión que se muestra presenta en el reverso la célebre imagen de la Mole Antonelliana, un monumento italiano que normalmente se muestra en las monedas de 2 céntimos. Las particularidades de esta versión, además del error de tamaño, son lo que hacen que la moneda tenga valor.
Errores de acuñación: el origen del elevado valor de algunas monedas
Los fallos de acuñación, como el tamaño inapropiado de la pieza, incrementan considerablemente su valor en el mercado. Este tipo de fallo es excepcionalmente raro y, debido a su origen accidental, suelen escasear las defectuosas. Para los coleccionistas, una pieza con error de acuñación es una genuina rareza y, a cambio de tener una de ellas en su colección, no dudan en ofrecer importantes sumas.
El valor de las monedas por su rareza
En el ámbito de la numismática, se considera que el valor de una moneda no debe ir siempre ligado a su antigüedad. La rareza, las características de su acuñación, el número de monedas que se encuentran en circulación pueden llegar a hacer del valor de una moneda moderna uno muy sorprendente. Así ocurre, por ejemplo, con la moneda de 1 céntimo de Italia de 2002, que se ha convertido en un ejemplar muy codiciado debido a su rareza.
Otras piezas raras con mucho valor
Aquí podemos encontrar otras piezas que no alcanzan los 50.000 euros, pero poseer un valor significativo. La moneda de 5 céntimos a partir de 1999 que tiene la imagen de Marianne es una de ellas; llega a valer como mínimo 800 euros en el mercado del coleccionismo. También la de 1999 de 20 céntimos a partir de 1999 de la que tiene la imagen de Miguel de Cervantes es cotizada en las subastas en un precio estándar de 1.500 euros.
Cómo vender estas monedas raras
Si tienes la suerte de poseer una moneda que consideras rara, puedes optar por venderla en una casa de subastas especializada o incluso en mercados virtuales como eBay, donde auténticos coleccionistas de los cinco continentes están dispuestos a hacer un intercambio comercial por ejemplares raros. Antes de hacer la operación, eso sí, asegúrate de contar con un dictamen o evaluación de carácter profesional que te ayude a determinar su valor de mercado para así tener el máximo aprovechamiento de la misma.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar