Tomás Muniesa asumirá a partir del 1 de enero de 2025 el cargo de presidente no ejecutivo de CaixaBank tras la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri aprobada por el Consejo de Administración de la entidad. La salida del banquero vasco se produce de manera voluntaria, según ha explicado la empresa.

Muniesa, vicepresidente de CaixaBank desde abril de 2018, culmina una dilatada trayectoria en la entidad a la que se incorporó en 1976 y donde ha asumido distintas responsabilidades con gran conocimiento del funcionamiento y la cultura del banco, como la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.

Tomás Muniesa, licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue nombrado Director General Adjunto en 1992 y en 2011 Director General del Grupo Asegurador. En la actualidad ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.

Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente 2º de UNESPA, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad SL y consejero Suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

Gortázar sigue de consejero delegado

El consejero delegado de la entidad desde junio de 2014, Gonzalo Gortázar, se mantendrá como primer ejecutivo de CaixaBank. Reportará al Consejo de Administración y presidirá, a su vez, el Comité de Dirección.

El Consejo de Administración de CaixaBank ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Goirigolzarri, y ha destacado su "contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia", explica la compañía en un comunicado. Por su parte, Gortázar ha agradecido "el gran compromiso y dedicación de José Ignacio" y ha puesto en valor "la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años".